Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: PEP-Web Archive subscribers can access past articles and books…

PEP-Web Tip of the Day

If you are a PEP-Web Archive subscriber, you have access to all journal articles and books, except for articles published within the last three years, with a few exceptions.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rivière, E.P. (1944). Schilder Paul: Psychologie of schizophrenia. (Psicología de la esquizofrenia.) “The Psychoanalytic Review”, 1939, vol. 26, pág. 398.. Rev. psicoanál., 1(4):713-714.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 1(4):713-714

Schilder Paul: Psychologie of schizophrenia. (Psicología de la esquizofrenia.) “The Psychoanalytic Review”, 1939, vol. 26, pág. 398.

Review by:
E. Pichon Rivière

La necesidad de hacer una revisión de lo hechos y teorías relacionados con la esquizofrenia se hizo aún más necesaria según el autor despuás del empleo de los modernos tratamiento de shock, que además de tener un indudable valor práctico, trajeron un aporte considerable a la comprensión psicológica de esta enfermedad. Sostiene que la moderna psicología de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en los trabajos de Freud, Bleuler, Jung y sus discípulos ocupándose particularmente de establecer algunas diferencias existentes entre los puntos de vista de los dos primeros autores. Son desarrollados los conceptos relacionados con la homosexualidad latente, regresión a una etapa narcisística, el retiro de la libido de objeto, sosteniendo finalmente en lo que respecta a la percepción del propio cuerpo una idea diferente de la de Freud. A la hipótesis de que la percepción del propio cuerpo es anterior a la del ambiente, opone la suya, según la cual el niño adquiere dicha noción por medio de experiencias muchas veces desagradables, al mismo tiempo que va conociendo el mundo exterior; estableciándose posteriormente la diferenciación entre cuerpo y mundo.

Estudia los fenómenos relacionados con la regresión de la libido sosteniendo que a ella deben ir acompañados cambios en el yo, ya que graves perturbaciones en la distribución de la libido no pueden constituir hechos aislados dentro de la personalidad, enumerando a continuación los distintos tipos de tales perturbaciones.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.