Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly return to the issue’s Table of Contents from an article…

PEP-Web Tip of the Day

You can go back to to the issue’s Table of Contents in one click by clicking on the article title in the article view. What’s more, it will take you to the specific place in the TOC where the article appears.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Reik, T. (1944). COMO SE LLEGA A SER PSICOLOGO. Rev. psicoanál., 2(1):114-130.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 2(1):114-130

COMO SE LLEGA A SER PSICOLOGO

Theodor Reik

Señoras y señores:

Las observaciones que someto a ustedes quieren aportar una contribución al siguiente problema: ¿De dónde surge el interés psicológico? Por ello tiene atinencia también con una de las cuestiones que nos han hecho reunirnos aquí para trabajar en común. Un problema como éste, que por su índole misma es psicológico y se halla ligado a la psicología toda tomada en conjunto, pertenece a un capítulo que debería llamarse Prolegómenos a la ciencia del alma. En él tocamos problemas que en vano serían buscados en los convenios y libros didácticos de psicología. Bien entendido, se trata del mismo problema de cómo se llega a ser psicólogo. No nos ocuparemos de esto en el sentido de un examen de aptitud profesional y capacidad técnica. De ninguna manera se trata aquí de una profesión, de un oficio, sino de cierta actitud psíquica, bien definida, susceptible de una exacta descripción. De modo que ni la instrucción, ni ningún otro factor externo nos han de interesar; nuestra atención es requerida más bien por las premisas psíquicas, los motivos y los fines del psicólogo. En cada uno de ustedes nace el interés psicológico de una necesidad interior, no de móviles externos. Si alguien llegara a ser psicólogo por causas externas, no llegaría a ser psicólogo. De modo que debemos entender nuestro problema a la manera de Nietzsche: “Cómo se llega a ser lo que se es.” Pero tampoco aportaremos aquí más que algunos elementos para la solución de este problema. No hemos de considerarlo desde todos los puntos de vista; lo presentaremos de un modo conscientemente unilateral y continuando consecuentemente desarrollos anteriores.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.