Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by year…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Year. This will rearrange the results of your search chronologically, displaying the earliest published articles first. This feature is useful to trace the development of a specific psychoanalytic concept through time.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1944). Carlisky, Mario: Sócrates y Segismundo. “Nosotros”, 1943, tomo VIII, págs. 256-272.. Rev. psicoanál., 2(1):151.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 2(1):151

Carlisky, Mario: Sócrates y Segismundo. “Nosotros”, 1943, tomo VIII, págs. 256-272.

Review by:
Garma

Con perfecta orientación psicoanalítica el autor examina al personaje Calicles del Gorgias platónico; racionalizado bajo un afán de justicia tiene éste una concepción de la felicidad como satisfacción plena de pasiones, opuesta a la de Sócrates, para el que lo primordial reside en el saber. Luego el autor estudia la visión del primogénito desterrado del inca Yahuar Huacac, profetizadora de la derrota del padre. Siguiendo normas onirocríticas, la interpreta como expresión de un deseo reprimido de rebeldía, manifestado a través de un desplazamiento. Una situación análoga es la de Segismundo en La vida es sueño; predomina en este caso la temida influencia moralizadora del segundo encierro, que da a todas las vivencias ulteriores del protagonista el carácter de irrealidad onírica.

La tendencia a retornar de lo reprimido y la actuación constante del superyó obligan, por ejemplo, a Calicles a crear la superchería de un derecho natural, que autoriza la obtención de poder para satisfacer pasiones. También “el ogro” del superyó lleva a Segismundo a contentarse con el autodominio, en vez de su anhelo primitivo de dominar a sus semejantes. “Es por eso, sin duda, que cuando Calicles pondera a Sócrates las excelencias del hombre poderoso, le pregunta éste que de qué poder se trata: si el que se tiene sobre los demás o sobre sí mismo.” Todo ello consecuencia de “angustia, inhibición, transacción, sublimación: he aquí los tramos capitales que determinan… los momentos obligados del proceso anímico” tanto en el sueño como en las creaciones de la vigilia. Es lo que de nuevo demuestra el autor en medio de consideraciones altamente interesantes.

Garma.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.