Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To quickly go to the Table of Volumes from any article…

PEP-Web Tip of the Day

To quickly go to the Table of Volumes from any article, click on the banner for the journal at the top of the article.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Langer, M. (1944). Sterba, Richard: The Significance of Psychiatry in Our Time. (El significado de la psiquiatría en nuestra época.) “Psychiatry”, 1941, vol. IV, nọ 4, págs. 511-513.. Rev. psicoanál., 2(1):168.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 2(1):168

Sterba, Richard: The Significance of Psychiatry in Our Time. (El significado de la psiquiatría en nuestra época.) “Psychiatry”, 1941, vol. IV, n 4, págs. 511-513.

Review by:
Marie Langer

El autor expone en este artículo lo que le parece la tarea más importante y urgente de la psiquiatría de nuestra época. Sin embargo, no es a la ciencia de antes, puramente descriptiva, a la que se dirige, sino a la psiquiatría que ya ha asimilado el psicoanálisis. La esperanza que deposita en sus posibilidades futuras le permite un concepto optimista que esperamos no sea exagerado.

Denomina “nuestra época” al tiempo transcurrido desde la segunda mitad del siglo pasado hasta hoy. Mientras una gran parte de la humanidad observa la vuelta brusca a la barbarie y a la bestialidad en Europa con horror y sin comprensión, ya había en el siglo pasado algunos sabios que reconocían cuán delgado era el barniz de la civilización que separa al hombre moderno del bárbaro primitivo. El autor supone que los nuevos conocimientos y caminos que Freud abrió a la psiquiatría, la podrán capacitar para ayudar a la salvación de la humanidad. Esto sería realmente el significado de la psiquiatría en nuestra época. Los instintos demoníacos en el hombre ya fueron descubiertos antes del estallido de la tragedia europea. Pero el tiempo era demasiado breve para poder intervenir efectivamente. Ahora es labor de ejércitos y estadistas el suprimir otra vez los instintos agresivos. Pero, terminada la guerra, la profilaxis de otro estallido de barbarie será la tarea de la psiquiatría. El autor destaca la magnitud del esfuerzo que se necesitará para vencer las resistencias colectivas y hacer consciente lo inconsciente. La tarea será larga y dura y su premisa indispensable es el conocimiento profundo de la psicología abisal y la determinación de usarla para transmitir estabilidad y salud mental al hombre de nuestra civilización. Lo que dijo Freud del fin de la psicoterapia individual tendrá que ser el lema para civilizar toda la colectividad. “Donde era el ello, tiene que ser el yo”. El yo es lo que distingue al ser humano del animal. Así se puede también formular la tarea amplia y noble del psiquiatra en esta forma: Tendrá que humanizar la mente humana.

Marie Langer.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.