Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To keep track of most popular articles…

PEP-Web Tip of the Day

You can always keep track of the Most Popular Journal Articles on PEP Web by checking the PEP tab found on the homepage.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rascovsky, L. (1944). Abraham, Karl: Manifestations of the female castration complex. (Manifestaciones del complejo de castración femenino.) “Selected Papers on Psychoanalysis”, Hogarth Press, Londres, 1927.. Rev. psicoanál., 2(1):182-184.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 2(1):182-184

Abraham, Karl: Manifestations of the female castration complex. (Manifestaciones del complejo de castración femenino.) “Selected Papers on Psychoanalysis”, Hogarth Press, Londres, 1927.

Review by:
Luis Rascovsky

El autor prefiere la designación de “complejo de castración femenino” a la de complejo genital por su parecido manifiesto con el masculino.

El narcisismo infantil le imposibilita a la niña reconocer una primaria carencia del pene y supone que el que poseía le fué quitado. Como todo niño, experimenta ante la posesión ajena sentimientos de hostilidad contra el poseedor y un deseo de apoderarse de lo que el otro tiene, constituyéndose así la envidia. La creencia en otras recuperaciones, por las que la niña atraviesa, permite la idea del crecimiento de un pene. La castración le hace considerar al genital femenino como a una herida que es recordada en cada menstruación, y a través de los significados de regalo, materias fecales, niño, pene, la envidia de éste se traduce en envidia de los otros hijos de la madre. Luego de contrastar las diferencias entre el complejo de castración arcaico y el actual, se refiere a las consideraciones de Freud en Totem y tabú respecto al significado de evitar el riesgo de una actitud ambivalente hacia el desflorador. La neurótica reacciona en esta forma primitiva o arcaica con deseos de golpear o estrangular al marido, que constituye un desplazamiento cuyo origen histórico está contenido en los sucesos reales o fantaseados, equivalentes de la castración y referidos en última instancia a la injusticia sufrida de manos del padre.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.