Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To print an article…

PEP-Web Tip of the Day

To print an article, click on the small Printer Icon located at the top right corner of the page, or by pressing Ctrl + P. Remember, PEP-Web content is copyright.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1944). Spitz, René: Wiederholung, Rhythmus, Langeweile. (Repetición, ritmo, aburrimiento.) “Imago”, 1937, tomo XXIII, págs. 171-196.. Rev. psicoanál., 2(1):185.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 2(1):185

Spitz, René: Wiederholung, Rhythmus, Langeweile. (Repetición, ritmo, aburrimiento.) “Imago”, 1937, tomo XXIII, págs. 171-196.

Review by:
Garma

La repetición resulta interesante al niño y aburrida al adulto. El autor relaciona el placer infantil con el agrado de encontrarse en una situación ya conocida y de la que se sabe que carece de peligros.

El límite entre lo agradable y lo molesto en la repetición puede situarse alrededor de los 6 años, o sea, cuando se destruye el complejo de Edipo. El que la repetición no resulte agradable al adulto depende justamente de la represión de la sexualidad infantil, ya que ella está muy ligada con la satisfacción instintiva. También el placer previo del acto genital es una repetición de la satisfacción libidinosa pregenital.

La embriaguez, al liberar inhibiciones, tolera el retorno al placer en la repetición. Por otra parte, la repetición es capaz de crear un estado análogo al de embriaguez, como sucede con los movimientos monótonos de cabeza o las vueltas de los derviches.

El adulto se tolera también la repetición en forma de ritmo o rima, para conseguir así la complicidad del público en la acción prohibida.

A las afirmaciones anteriores del autor se pueden añadir nuevos puntos de vista referentes a la génesis y cesación del placer en la repetición. El niño repite aquello que no ha asimilado, aceptado o dominado con su yo. Es lo que ocurre, por ejemplo, en el caso citado por Freud en Más allá del principio del placer, del niño que juega repitiendo la situación traumática de la partida de la madre.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.