Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To keep track of most cited articles…

PEP-Web Tip of the Day

You can always keep track of the Most Cited Journal Articles on PEP Web by checking the PEP Section found on the homepage.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Bergler, E. (1944). EL JUGADOR: UN NEURĂ“TICO MAL COMPRENDIDO. Rev. psicoanál., 2(2):241-256.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 2(2):241-256

EL JUGADOR: UN NEURÓTICO MAL COMPRENDIDO

Edmond Bergler

I OPINIÓN GENERAL

La opinión general con respecto a los jugadores se circunscribe a la ingenua suposición de que éstos desean obtener la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible y sin realizar esfuerzo alguno. La reacción inconsciente del espectador no psicólogo, frente al jugador, está constituida por una mezcla de sentimientos de admiración si éste gana y de desprecio si pierde, desprecio que se basa en el pensamiento siguiente: “¿por qué va a conseguir él lo que la mayoría de las personas no puede conseguir? Por supuesto, nunca se plantea la cuestión, de si el jugador quiere ganar o no, ya que la opinión popular considera que tiene un propósito racional, aunque peligroso y difícil de realizar.

Otro grupo de personas critica sinceramente al jugador basándose en conceptos morales, religiosos o sociales.

La observación de la psicología del jugador con el microscopio analitico, demuestra que la cuestión básica es justamente la que para el observador ingenuo parece ser tan clara, es decir, el fin que aquél persigue. Yo sugiero que el jugador, no es una persona simplemente racional, aunque “débil”, que desea ganar dinero de golpe, corriendo el riesgo de fracasar y sufrir el reproche moral de su ambiente, sino que es un neurótico con el deseo inconsciente de perder. Probaré clínicamente esta afirmación que parece paradójica.

II CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS DEL JUGADOR

En primer lugar es necesario dar una explicación de la terminología. ¿Qué es un jugador? ¿Cuáles son sus características y sus síntomas? Debemos considerar seis características.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.