Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To turn on (or off) thumbnails in the list of videos….

PEP-Web Tip of the Day

To visualize a snapshot of a Video in PEP Web, simply turn on the Preview feature located above the results list of the Videos Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Ferenczi, S. (1944). LA ONTOGENIA DEL INTERES POR EL DINERO. Rev. psicoanál., 2(2):265-273.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 2(2):265-273

LA ONTOGENIA DEL INTERES POR EL DINERO

Sandor Ferenczi

Cuanto más profundamente penetra el psicoanálisis en el conocimiento de las producciones sociopsicológicas (mitos, cuentos de hadas, folklore), con más fuerza llega a la confirmación del origen filogenético de los símbolos, los cuales se destacan en la vida mental de cada individuo como un precipitado de las experiencias de anteriores generaciones. El análisis aun no ha llegado a realizar su labor de investigar separadamente la filogenia y la ontogenia del simbolismo, para luego establecer su mutua relación. La fórmula clásica de Daimon kai Tyche en las aplicaciones freudianas (la cooperación de la herencia y la experiencia en la génesis de los esfuerzos individuales) llegará a ser aplicada, finalmente, a la génesis de los contenidos psíquicos de esas luchas; lo que también pondrá sobre el tapete la vieja disputa acerca de las “ideas congénitas”, aunque no ya en la forma de vanas especulaciones.

Podemos, sin embargo, anticipar, especialmente en ese sentido que, para la producción de un símbolo, las experiencias individuales son tan necesarias como la disposición congénita; aquéllas suministran el auténtico material para la construcción del mismo, mientras las bases congénitas que preceden a la experiencia tienen, posiblemente, tan sólo el valor de un mecanismo heredado, pero que aun no se halla en funcionamiento.

Deseo examinar aquí el problema de cómo, y en qué proporción, la experiencia individual favorece la transformación del interés erótico-anal en el interés por el dinero.

Todo psicoanalista está familiarizado con el significado simbólico del dinero, el cual fué descubierto por Freud.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.