Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web? For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Carlisky, M. (1944). Jones, Ernest: A Psychoanalytic Study of Hamlet. (Estudio psicoanalítico de Hamlet.) “Essays in applied Psyche-Analysis”, Londres-Viena, 1923. Capít. I, págs. 1-98.. Rev. psicoanál., 2(2):400-403.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 2(2):400-403

Jones, Ernest: A Psychoanalytic Study of Hamlet. (Estudio psicoanalítico de Hamlet.) “Essays in applied Psyche-Analysis”, Londres-Viena, 1923. Capít. I, págs. 1-98.

Review by:
Mario Carlisky

Como lo advierte el autor, este ensayo —el primero de los 13 ensayos que integran el volumen— está basado en un trabajo anterior, que vio la luz en 1910 en el “American Journal of Psychology”, y del cual apareció el año siguiente una versión ampliada, en alemán, titulada Das Problem des Hamlet und der Oedipus-Komplex (cuaderno Nọ 10 de los “Schriften zur angewandten Seelenkunde”).

Partiendo de la hipótesis que, sobre erte tema, expuso Freud en el tomo 1 de La interpretación de los sueños , el ilustre psicoanalista inglés se propone desarrollarlo en los dos aspectos que aquél toca: el sentido profundo del drama y el significado que tiene para el mismo Shakespeare el conflicto que en él se plantea.

Como lo sostuvo Freud en la breve alusión señalada, y como lo va a demostrar Jones, ambos aspectos son inseparables. La universalidad del problema queda evidenciada, además —en opinión de este último— por cuanto sirve de tema a numerosos mitos análogos a la leyenda escandinava en que se inspira Shakespeare, y por su repetida aparición, como profundo complejo psíquico, en la práctica diaria del psicoanalista. En última instancia, tanto la persistencia del tema en mitos y leyendas de diferentes pueblos, como la trascendencia del conflicto en el alma del poeta que ha creado el drama, como el influjo de éste sobre el espectador y la reiterada comprobación de complejos semejantes que descubre el psicoanalirta, tienen una sola clave: el complejo de Edipo. Este aparece, en efecto, no solamente en su forma básica, es decir, en los sentimientos de Hamlet hacia su madre, por un lado y, por otro lado, hacia el padre y sus sustitutos, sino también en la forma del complejo de hermano y hermana.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.