Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review an author’s works published in PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

The Author Section is a useful way to review an author’s works published in PEP-Web. It is ordered alphabetically by the Author’s surname. After clicking the matching letter, search for the author’s full name.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Carlisky, M. (1944). Sharpe, Ella: La impaciencia de Hamlet. “Internat. Zeitschr. für Psych.”, 1929, vol. XV, núms. 2-3, págs. 329-339.. Rev. psicoanál., 2(2):406.

(1944). Revista de Psicoanálisis, 2(2):406

Sharpe, Ella: La impaciencia de Hamlet. “Internat. Zeitschr. für Psych.”, 1929, vol. XV, núms. 2-3, págs. 329-339.

Review by:
Mario Carlisky

Este trabajo forma parte del homenaje tributado a Ernest Jones, al cumplir éste 50 años. Como complemento del estudio sobre Hamlet realizado por Jones, la autora enfoca el personaje, especialmente desde el punto de vista de su regresión libidinosa. Se propone demostrar que la conducta de Hamlet tiende, desde el comienzo, al desenlace trágico, y está caracterizada por la impaciencia del autocastigo, y no por la vacilación. Esta es sólo “una vana tentativa de quebrar la fuerza de esa tendencia… una artificiosa lentitud destinada a contrarrestar la urgencia de ese impulso”. El complejo de Edipo se presenta, en Hamlet, bajo la forma de una fantasía de sadismo oral. El yo es objeto de la venganza del superyó, como castigo de la introyección de las personas cuyo cariño ha perdido el protagonista: primero, el del padre, luego, el de la madre y, por último, el de Ofelia. A la regresión narcisista iniciada a raíz de la muerte del padre se agrega, desde la impresión traumática de la conducta de la madre, una identificación con ésta.

La melancolía que aquí se inicia, se agrava luego con el rechazo de que es objeto por parte de Ofelia. Visto el drama desde el punto de vista del desenlace trágico, como tendencia implícita desde el comienzo, representa el desarrollo del tema del suicidio, afirmación que es válida también para Ofelia, cuyo drama no es otra cosa que el conflicto de Hamlet, a la manera femenina.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.