Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by year…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Year. This will rearrange the results of your search chronologically, displaying the earliest published articles first. This feature is useful to trace the development of a specific psychoanalytic concept through time.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Reik, T. (1945). PSICOLOGIA Y DESPERSONALIZACION. Rev. psicoanál., 2(3):443-483.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 2(3):443-483

PSICOLOGIA Y DESPERSONALIZACION

Theodor Reik

Las manifestaciones de despersonalización presentan para nosotros un doble interés que puede expresarse en pocas palabras, aunque con ello se pierda cierto grado de sutileza: el interés por la psicología de los estados de despersonalización y por las relaciones entre la psicología y despersonalización. Sobre ambos temas existe ya una amplia bibliografía. Entre las obras psicoanalíticas son los trabajos de Nunberg y Schilder los que han contribuido valiosamente para explicar la génesis y los mecanismos de la despersonalización. Las observaciones que a continuación exponemos, contendrán dos elementos: nuevas investigaciones sobre la despersonalización, que ponen de relieve elementos pasados hasta ahora por alto (además de correcciones y agregados a los datos que hasta la actualidad aportaron los diversos autores) y observaciones sobre las relaciones existentes entre la despersonalización y la psicología. Me permito señalar de antemano el carácter fragmentario y unilateral de esta contribución.

Por lo general se conceptúa como síntoma característico de la despersonalización el extrañamiento entre el yo y el mundo exterior. El extrañamiento aparece también en otras enfermedades, pero el alejamiento de la despersonalización es específico, poniéndose de manifiesto en determinadas formás típicas, en cuya descripción concuerdan todos los investigadores. Naturalmente existen dentro de los cuadros típicos variaciones individuales, pero el que ha visto numerosos casos de despersonalización o, más aún, sólo ha estudiado detenidamente la bibliografía, no puede sustraerse a la impresión de la uniformidad de los síntomas capitales. Pueden demostrarse fácilmente variaciones de grado y colorido en la despersonalización.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.