Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: You can access over 100 digitized books…

PEP-Web Tip of the Day

Did you know that currently we have more than 100 digitized books available for you to read? You can find them in the Books Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Grama (1945). Salas, José: El psicodiagnóstico de Rorschach. Ediciones Morata, Madrid, 1944.. Rev. psicoanál., 2(3):528.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 2(3):528

Salas, José: El psicodiagnóstico de Rorschach. Ediciones Morata, Madrid, 1944.

Review by:
Grama

Quince años de trabajos tenaces en el psicodiagnóstico de Rorschach han permitido al autor escribir un magnífico libro, en el que con claridad y capacidad pedagógica se exponen los datos principales y, asimismo, los secundarios del citado método de examen psíquico. En sus cuatrocientas páginas van surgiendo conocimientos que hacen de dicho libro la mejor iniciación en la teoría y práctica del psicodiagnóstico, proporcionando también un firme control al psiquiatra ya avezado en la comprensión de las respuestas y en la valorización de los resultados.

Dispone Salas de una muy amplia casuística personal, no superada por ningún otro autor, de más de 1800 casos, concienzudamente estudiados, y que abarcan tanto a personas normales como a otras con trastornos psiquiátricos. En ellos describe las transformaciones que sufre el psicodiagnóstico, según el tipo especial de sujeto estudiado. Los conocimientos expuestos proceden en primer lugar de Rorschach mismo y de algunos de sus continuadores, como Binder, que con tanta precisión estudió las respuestas de claroscuro. Pero abundan también datos originales e importantes de la completa experiencia personal del autor y además de la de algunos psiquiatras españoles, como Bustamante y Solís, que colaboraron activamente con él.

De gran utilidad para el principiante es una lista clasificadora de respuestas, que le capacitará para emplear el método, aun sin tener una abundante experiencia práctica, lo que de otro modo es imprescindible.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.