Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To report problems to PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you find any problem, click the Report a Problem link located at the bottom right corner of the website.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Grama (1945). Reik, Theodor: A psychologist looks at love. (Un psicólogo contempla el amor.) Farrar & Rinehart, New York, 1944.. Rev. psicoanál., 2(3):532-537.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 2(3):532-537

Reik, Theodor: A psychologist looks at love. (Un psicólogo contempla el amor.) Farrar & Rinehart, New York, 1944.

Review by:
Grama

Realizando una investigación que llama neopsicoanalítica, se propone el autor descubrir la esencia íntima del amor, liberando sus consideraciones de la concepción psicoanalítica corriente, según la cual el amor es sencillamente una actuación de instintos sexuales inhibidos. Para Reik amor y sexo son dos fenómenos diferentes, como lo demuestra el que el sexo dependa de las secreciones internas y se localice orgánicamente, lo que no sucede con el amor. El sexo busca la satisfacción, mientras que el amor va en busca del bienestar. De ser el amor simplemente una satisfacción sexual inhibida, no existiría en el caso de amplia descarga sexual.

Son más bien los instintos del yo los que condicionan la existencia del amor. Realmente, según Reik, dicho afecto se origina en un estado peculiar de insatisfacción del sujeto consigo mismo, que procede de descontento del yo, cuando éste percibe lo distante que se halla de las imágenes anheladas, pero inigualables, de su yo ideal. El yo ideal es lo que el sujeto desearía ser, copiando para ello, a otras personas —modelos exteriores— que en parte le son impuestas por los familiares, en las que admira exageradamente las buenas cualidades, evitando hacer caso de las malas. No pudiendo llegar a ser el yo ideal y con sentimiento de culpabilidad por tal incapacidad de realización, entonces el sujeto se enamora de un objeto exterior, siempre que éste posea todas las cualidades inalcanzables.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.