Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see definitions for highlighted words…

PEP-Web Tip of the Day

Some important words in PEP Web articles are highlighted when you place your mouse pointer over them. Clicking on the words will display a definition from a psychoanalytic dictionary in a small window.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Grama (1945). Rosenberg, Elizabeth: A clinical contribution to the psychopathology of the war neuroses. (Una contribución clínica a la psicopatología de las neurosis de guerra.) “Intern. Journal of Psychoanal.”, 1943, tomo XXIV, págs. 32-41.. Rev. psicoanál., 2(3):548.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 2(3):548

Rosenberg, Elizabeth: A clinical contribution to the psychopathology of the war neuroses. (Una contribución clínica a la psicopatología de las neurosis de guerra.) “Intern. Journal of Psychoanal.”, 1943, tomo XXIV, págs. 32-41.

Review by:
Grama

Aun hecho superficialmente, el examen psicoanalítico ha permitido grandes progresos en la comprensión y en la terapia de las neurosis de guerra. Una muestra son las observaciones de la autora de personas prácticamente normales y que a consecuencia de su actividad bélica sufrieron trastornos mentales de mediana intensidad.

Son citados especialmente tres casos. En el primero de ellos bombardeos aéreos repetidos reactivaron un complejo infantil de deseos de muerte frente al padre, que por su profesión de jockey corría a menudo el peligro de caídas fatales, como los aviadores. Por ello, después de algunas experiencias de bombardeo, se desencadenó en él una angustia intensa, que le imposibilitó toda actuación y que desapareció con la elaboración consciente de las ideas reprimidas.

El segundo caso se refiere a un militar de profesión, valiente y ambicioso, que enfermó a consecuencia del sentimiento de culpabilidad provocado por la satisfacción en la guerra de sus propios deseos sádicos. El último sujeto citado adquirió una neurosis cuando una serie de traumas sucesivos destruyeron en él un sentimiento infantil de omnipotencia e invulnerabilidad, lo que debió ser repetición de reacciones infantiles frente a alguna escena primitiva traumática.

Además de las conclusiones habituales, los casos citados permiten contestar a algunas preguntas actuales sobre neurosis traumáticas. a) No es cierto que todas las neurosis de guerra son debidas a “angustia de separación” en hombres demasiado dependientes. b) El diagnóstico de estado de angustia, con que se designa a veces a los neuróticos de guerra, carece de significado psicopatológico neto y engloba cuadros clínicos muy diversos. c) El instinto agresivo tiene un papel enológico específico en la psicogénesis de ciertas neurosis de guerra. d) Las depresiones tan frecuentemente observadas en neurosis de guerra pueden ser debidas a introyección de situaciones de peligro exterior.

Garma.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.