Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To find an Author in a Video…

PEP-Web Tip of the Day

To find an Author in a Video, go to the Search Section found on the top left side of the homepage. Then, select “All Video Streams” in the Source menu. Finally, write the name of the Author in the “Search for Words or Phrases in Context” area and click the Search button.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Langer, M. (1945). Daly, C. D.: Der Menstruationskomplex. (El complejo de la menstruación.) “Imago”, 1928, tomo XIV.. Rev. psicoanál., 2(3):554.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 2(3):554

Daly, C. D.: Der Menstruationskomplex. (El complejo de la menstruación.) “Imago”, 1928, tomo XIV.

Review by:
Marie Langer

El autor trata de comprobar por una investigación detenida e interesante que el complejo de la menstruación forma la base del temor a la castración del hombre y es la razón más profunda de su odio a la mujer. De su estudio de la vida sexual de los mamíferos más evolucionados y del análisis de múltiples tabúes de la menstruación, el autor deduce que el hombre se sintió primitivamente muy atraído por la mujer en estado menstrual. Esta atracción era tan grande, que el primitivo no tenía bastante fuerza para resistirla, olvidándose a menudo de los severos tabúes del incesto. Este crimen provocó la pena de muerte o de castración para el macho, como castigo por parte del padre de la horda primitiva. Así se estableció una relación entre menstruación y temor a la muerte, respectivamente a la castración. Para evitar el peligro de muerte, el hombre cambió fundamentalmente su actitud frente a la mujer en estado menstrual. La empezó a temer y odiar y poco a poco a humillar y dominar. El genital femenino, primitivamente representación principal de la belleza, es percibido más tarde como algo feo y temible. Y la mujer, siendo más débil que el hombre, se sometía a los tabúes humillantes y a menudo crueles de la menstruación, reprimiendo su agresividad provocada por la actitud del hombre o dirigiéndola masoquísticamente contra su propia persona.

Daly sostiene que la importancia del complejo de menstruación no puede ser sobrevalorizada. El desconocimiento casi total hasta la fecha de este importante complejo sería el resultado de la represión intensísima, a la cual ha sucumbido y de la que sufren también la mayoría de los analistas.

Marie Langer.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.