Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To refine search by publication year…

PEP-Web Tip of the Day

Having problems finding an article? Writing the year of its publication in Search for Words or Phrases in Context will help narrow your search.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Grama (1945). Krts, Ernst: Das lachen als mimischer vorgang. Beiträge zur Psychoanalyse der Mimik. (La risa como proceso mímico. Contribución al psicoanálisis de la mímica.) (Zeitschrift fur psychoanalyse und imago”, 1939, tomo XXIV, págs. 146-168.. Rev. psicoanál., 2(3):560-561.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 2(3):560-561

Krts, Ernst: Das lachen als mimischer vorgang. Beiträge zur Psychoanalyse der Mimik. (La risa como proceso mímico. Contribución al psicoanálisis de la mímica.) (Zeitschrift fur psychoanalyse und imago”, 1939, tomo XXIV, págs. 146-168.

Review by:
Grama

La risa plantea dos problemas: el de la motivación psicológica de la risa y el de los cambios físicos que ocurren durante ella, o sean su valor como proceso corporal de índole mímica.

Freud ha demostrado que la risa por un chiste tiene su origen “en la incitación a la agresión en común y también a una regresión conjunta”. Riéndose se constituye como una especie de masa social entre los individuos. La unión social puede ser tan intensa que incluso se crean situaciones en las que no es necesario un estímulo intelectual para hacer reír. Por sí sola la risa de uno de los presentes ya obra como factor de contagio. Conviene investigar en este caso de dónde proviene la “energía psíquica liberada” que se descarga, ya que aparentemente no existen contenidos emancipados de las fuerzas represoras.

La explicación se halla teniendo en cuenta el desarrollo de la motórica humana. Esta, en un principio indiferenciada como reacción a estímulos, en el curso de los años, tiende a dividirse en motórica de realización y motórica de expresión, especificándose también los diferentes tipos de la última. En el desarrollo la motórica de expresión sufre una inhibición al ser substituido el lenguaje corporal primitivo por el lenguaje de palabras civilizado. Pero ocurren liberaciones esporádicas en ciertos casos, de los cuales la orgía y la danza pueden servir de ejemplos.

La mímica es un “resto permitido” de la antigua motórica de expresión. La actuación frenadora del yo causa la inhibición cultural, lo mismo que causa la especificación de la mímica. En la situación antes citada de risa sin contenido intelectual ocurre que, por el influjo de la masa social constituída entre los individuos presentes, se permite la regresión a una situación primitiva. Entonces el proceso mímico es transformado en uno de tipo motor más anterior.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.