Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Downloads should look similar to the originals…

PEP-Web Tip of the Day

Downloadable content in PDF and ePUB was designed to be read in a similar format to the original articles.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Sterba, R. (1945). CARACTERES DE LA SEXUALIDAD INFANTIL. SU DESARROLLO. Rev. psicoanál., 2(4):671-707.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 2(4):671-707

CARACTERES DE LA SEXUALIDAD INFANTIL. SU DESARROLLO

Richard Sterba

Si se observan las manifestaciones sexuales de los niños en sucesión temporal, se notará que aparecen en cierto orden. Una actividad sexual intensa, que tiene lugar en una determinada región del cuerpo, será abandonada para desplazarse, después de cierto período, a otra región. Observaciones de muchos niños e investigaciones analíticas de recuerdos infantiles en personas adultas, comprueban que las manifestaciones del niño cambian y se modifican en un orden típico. El psicoanálisis considera este orden como la manifestación de un desarrollo. Las fases son las siguientes: la oral (alrededor de la zona bucal); la anal (zona anal) y la genital (zona de los órganos sexuales). En cada una de ellas, a su vez, pueden considerarse grosso modo 2 etapas.

A LA PRIMERA FASE ORAL

Las primeras manifestaciones del niño comienzan inmediatamente después de su nacimiento, cuando busca obtener placer en la zona de la boca. Si el parto natural ha sido reemplazado por una operación cesárea, se encuentra muy a menudo el niño en la matriz, con un dedo en la boca, chupándolo pacíficamente en este ambiente de calma absoluta. Algunos niños nacen con el pulgar ulcerado por el chupeteo intrauterino. Los antiguos egipcios representaban a su dios Horus como un niño recién nacido, en actitud de chuparse el dedo. ¿Qué es el chupeteo de placer? Es un chupar rítmico de la membrana mucosa de la boca en contacto con la lengua, un dedo o cualquier otra parte de la piel, eventualmente también con un objeto. Toda la atención del niño queda absorbida por este acto.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.