Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To save articles in ePub format for your eBook reader…

PEP-Web Tip of the Day

To save an article in ePub format, look for the ePub reader icon above all articles for logged in users, and click it to quickly save the article, which is automatically downloaded to your computer or device. (There may be times when due to font sizes and other original formatting, the page may overflow onto a second page.).

You can also easily save to PDF format, a journal like printed format.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rascovsky, L. (1945). APORTACION AL ESTUDIO DE LAS FANTASIAS DE FLAGELACION. Rev. psicoanál., 3(1):19-42.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 3(1):19-42

APORTACION AL ESTUDIO DE LAS FANTASIAS DE FLAGELACION

Luis Rascovsky

El interés de la presente comunicación se basa principalmente en la observación analítica de un enfermo con fantasías de flagelación glútea que, por la forma de su contenido manifiesto, difieren en varios aspectos importantes de las descripciones clásicas magistralmente realizadas por Freud , e intentar una interpretación de las causas de tales diferencias, como asimismo de su contenido latente con la finalidad de contribuir a un mayor esclarecimiento del tema. Si bien un solo caso no permite extraer conclusiones generales, la modalidad de su expresión fenomenológica y de su contenido pueden adelantar algunas consideraciones de valor. Las clasificaciones y agrupamientos que, por razones heurísticas, es necesario establecer en toda ciencia son consolidadas por los resultados de determinadas investigaciones individuales, que al demostrar las diferencias existentes en el material clasificado comprueba que tales diferencias establecen a la vez los mejores puntos de enlace para la mayor comprensión de la unidad de conjunto.

Para la mejor consecución de nuestro propósito, relataremos lo más sumariamente posible el historial del enfermo y a continuación haremos algunos comentarios al trabajo de Freud al respecto, tratando en seguida de ubicar dentro del mismo nuestra concepción del caso.

J., de 34 años, es el hijo menor entre 6 hermanos, llevándose veinte años de diferencia con la hermana mayor. La madre falleció dos años antes de la iniciación del análisis, y a pesar del cariño y devoción que el enfermo conscientemente sentía hacia ella, la tarde misma, inmediatamente después del sepelio, se fué al bar del que era infaltable contertulio a pasar el resto del día con sus amigos, sorprendiéndose él mismo de su actitud.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.