Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by year…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Year. This will rearrange the results of your search chronologically, displaying the earliest published articles first. This feature is useful to trace the development of a specific psychoanalytic concept through time.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Roheim, G. (1945). MITO Y LEYENDA. Rev. psicoanál., 3(1):134-148.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 3(1):134-148

MITO Y LEYENDA

Geza Roheim

Una explicación psicológica del mito y de la leyenda, debe iniciarse con una definición, pero se nos plantea aquí una dificultad, porque la teoría no debiera estar implícita en la definición; por tanto será conveniente establecer las diferencias que existen entre lo que se conoce generalmente como mito y como leyenda.

En un mito los personajes son en su mayor parte divinos y algunas veces humanos. En la leyenda los dramatis personae y especialmente el héroe son humanos, pero sus antagonistas son seres sobrenaturales. En el mito se menciona una región determinada; la leyenda, cuyos personajes son anónimos se desarrolla en cualquier parte. El mito forma parte de una creencia y es convicción del narrador. La leyenda es ficción pura y no pretende tener otro sentido. Según un método de interpretación, felizmente ya extinguido, el mito trata siempre de hechos reales, mientras que de acuerdo con otros puntos de vista cuyos defensores fueron los antropólogos de la generación anterior y sus actuales representantes, se debe conectar al mito con un ritual. En estos puntos de vista encontramos los elementos de una teoría y sus defensores van más allá de lo que llamaríamos una definición categórica. Wundt y von der Leyen pensaron que el mito y el Marchen, tan similares en cierto sentido, y sin embargo tan diferentes, deben tener origen común en un tipo de narración y que de aquí ambos se desarrollaron en el curso de la evolución (Mythen-marchen) (1).

He coleccionado mitos y leyendas en muchas regiones y al ser evocados rápidamente percibo diferencias bien claras para ambos en algunos países, mientras que en otros no podría establecerlas.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.