Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To suggest new content…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you would like to suggest new content, click here and fill in the form with your ideas!

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rosenthal, L. (1945). Feldman, Arthur, A.: Freud's “Moses and Monotheism”, and the three stages of Israelitish Religion. (El “Moisés” de Freud, y los tres períodos de la religión israelita.) “Psychoanalytic Review”, vol. 31, págs. 361-418, 1944.. Rev. psicoanál., 3(1):168-169.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 3(1):168-169

Feldman, Arthur, A.: Freud's “Moses and Monotheism”, and the three stages of Israelitish Religion. (El “Moisés” de Freud, y los tres períodos de la religión israelita.) “Psychoanalytic Review”, vol. 31, págs. 361-418, 1944.

Review by:
L. Rosenthal

Puede considerarse este trabajo —escrito antes de 1941— como uno de los primeros pertenecientes a una futura serie de investigaciones basadas en las conclusiones que establece Freud en su obra citada. Sería obvio repetirlas aquí, pero señalaremos que el autor, al aplicar la fórmula freudiana de la religión al estudio de la judía, aprovecha particularmente el concepto del período de latencia postulado por Freud en la historia del judaísmo. Feldman distingue tres períodos en la religión judía. De acuerdo con Reik y Jones, señala que el primero —la religión de Israel— siguió en sus mitos, creencias y rituales las corrientes religiosas dominantes en Asia Menor. Se fundaba en la relación madre-hijo y estaba dominada por el totemismo; adoraba a la diosa-madre y a su hijo-consorte, llamado Adonis-Adon-Adoni-Adonai. Esta religión era el reflejo de condiciones sociales matriarcales, resistiendo a todas las tentativas reformadoras emprendidas por los Profetas.

La segunda fase —el judaísmo de la Torah— era “una protesta contra la religión de Israel y un compromiso con ella”; perseguía la eliminación del culto de Astarté-Adonis y establecía la adoración del Dios Único, llamado Jahveh, generalmente pronunciado Jahu. Significaba una transición al sistema patriarcal. Con toda probabilidad, su fundador fué Esdras, en el siglo v a. J. C. “Mientras la religión de Israel era una religión natural, una creación espontánea y una expresión de energías psíquicas inconscientes, el judaísmo de la Torah era un producto organizado de la conciencia, una obra de reflexión e inteligencia, una religión revelada, muy a semejanza de la religión olímpica de los griegos.”

A Esdras le siguió un período de latencia que duró unos 250 años (418-165 a. J. C.),

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.