Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Books are sorted alphabetically…

PEP-Web Tip of the Day

The list of books available on PEP Web is sorted alphabetically, with the exception of Freud’s Collected Works, Glossaries, and Dictionaries. You can find this list in the Books Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Langer, M. (1945). Jekels, Ludwig y Bergler, Edmund: Instinct Dualism in Dreams. (Dualismo de los instintos en los sueños.) “The Psychoanalytic Quarterly”, vol. 9, 1940.. Rev. psicoanál., 3(1):189-190.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 3(1):189-190

Jekels, Ludwig y Bergler, Edmund: Instinct Dualism in Dreams. (Dualismo de los instintos en los sueños.) “The Psychoanalytic Quarterly”, vol. 9, 1940.

Review by:
Marie Langer

Los autores tratan de comprobar por este artículo la exactitud de la teoría del dualismo de los instintos de Eros y Tánatos, por las manifestaciones de estos instintos en un fenómeno fisiológico, en el del sueño. Autores no analíticos comparan frecuentemente el dormir con la muerte, como demuestran muchas metáforas. Pero si en el sueño solamente Tánatos fuese eficaz, si correspondiese el dormir totalmente a una anticipación de la muerte, sentiríamos el estado del sueño como peligroso y —consecuentemente— lo rechazaríamos. El dormir se diferencia de la muerte precisamente por el hecho que también Eros interviene en él, y neutraliza no sólo el fin originariamente destructivo de Tánatos, sino lo convierte en su contrario, en el efecto recuperador del sueño. Para lograrlo, Eros moviliza toda la libido disponible, también los deseos sexuales infantiles reprimidos, que causan el sueño. Eso explica su tendencia a satisfacer deseos y el carácter infantil sexual de aquéllos. Pero entonces el sueño no es únicamente necesario como vigía del dormir, como Freud lo definió, sino además para repeler a Tánatos y es así también vigía de la vida misma y la suposición de que existiese un dormir completamente libre de sueños sería insostenible.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.