Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the bibliography…

PEP-Web Tip of the Day

It is always useful to review an article’s bibliography and references to get a deeper understanding of the psychoanalytic concepts and theoretical framework in it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Lewin, B.D. (1945). EL ENSUCIARSE CON MATERIA FECAL, LA MENSTRUACION Y EL SUPERYO FEMENINO. Rev. psicoanál., 3(2):240-253.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 3(2):240-253

EL ENSUCIARSE CON MATERIA FECAL, LA MENSTRUACION Y EL SUPERYO FEMENINO

Bertram D. Lewin

I La relación entre el erotismo de la piel y del ano

Ciertas observaciones, algunas de las cuales relataré en este artículo, me indujeron a investigar la relación entre el erotismo de la piel y el del ano. Estas observaciones indicaban que la piel podía servir en ciertas circunstancias como órgano sustitutivo en la satisfacción de deseos pasivos anales, y me llevaron a estudiar el papel que podría representar dicho órgano en la fantasía de ensuciarse con materia fecal. Para decirlo en pocas palabras, el ensuciarse con materia fecal parecía formar una analogía con la coprofagia; el impulso a ensuciarse parecía activado por los mismos motivos que causan la coprofagia, es decir, por el deseo de reintroyectar un objeto perdido.

Comenzaré relatando un fragmento de un historial clínico para mostrar el camino que me llevó a estos resultados.

El enfermo A., era un joven de genitalidad débil, que encontraba satisfacción en la exhibición de su cuerpo desnudo. Esta acción era para él un acto preliminar indispensable para llegar a un coito placentero, más todavía, durante la exhibición el goce era más intenso que durante el coito. La exhibición del pene le excitaba escasamente, pero mostrándose desnudo podía llegar a un orgasmo espontáneo. Durante la pubertad no se dedicó al onanismo, pero llegó al orgasmo espontáneo, bañándose, estando echado desnudo encima de la cama o haciendo ejercicios físicos sin ropa. En esa época envidiaba a las mujeres, las encontraba bonitas, excitantes y tentadoras, por no tener pene, y ocultando su propio órgano entre los muslos se dedicaba a admirar en el espejo su aspecto femenino. Su actual vida sexual era narcisista de un modo femenino: deseaba ser amado y seducir a otros hombres por sus atractivos personales, provocando declaraciones de amor.

Este

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.