Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To bookmark an article…

PEP-Web Tip of the Day

Want to save an article in your browser’s Bookmarks for quick access? Press Ctrl + D and a dialogue box will open asking how you want to save it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Goitein, L. (1945). INCORPORACION Y SUBLIMACION: (SIGNIFICADO CULTURAL DE LOS RESTOS DE LA FASE ORAL EN EL CARACTER. Rev. psicoanál., 3(2):254-277.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 3(2):254-277

INCORPORACION Y SUBLIMACION: (SIGNIFICADO CULTURAL DE LOS RESTOS DE LA FASE ORAL EN EL CARACTER

Lionel Goitein

Preámbulo. Esta tesis intenta explicar algunos aspectos del contenido de la fantasía del período oral, con especial referencia a la incorporación como determinante en la regresión esquizofrénica y como manifestación en la sublimación de obras artísticas de los maestros en nuestra cultura. El conflicto sobre la ambivalencia homosexual con el superyó es considerado la causa primera en el proceso disociado esquizoide. Se presentan extractos clínicos de un caso de demencia praecox en el segundo año de análisis.

Introducción. El mecanismo preciso por el cual el fenómeno de introyección oral tiene éxito en dominar la agresión, asimilando un mundo de objetos buenos en la fase oral primaria (mamando la leche de la madre), no está todavía bien aclarado. Se acepta que las actitudes ambivalentes difusas de los primeros seis meses de vida, antes que el yo se haya emancipado de la continuidad con la madre, están en relación con esto, porque éste es un período anterior a la existencia (se puede decir) de un mundo exterior de “no yo”. Ello conduce a la demostración del afecto por medio de morder o arañar (así como también un placer palpable en incorporar objetos reales —todas las cosas son llevadas a la boca—) probablemente con la idea de ver el mismo objeto rechazado, cuando tienen lugar componentes negativos. En tal caso, la fantasía se vuelve contra la madre real y el yo la odia (o a la madre en ella). El acto incorporativo, puede no llevarse a cabo, pero su contraparte psíquica de rechazo o la existencia de malos pensamientos es aparentemente genuina. Esto puede derivar en parte de sensaciones pervertidas emanando de dentro, por ejemplo, un cólico, es interpretado como una mala introyección. La inhabilidad de proyectar adecuadamente en esta etapa, por la incapacidad de identificar, es responsable del tránsito en un sentido para la incorporación de ideas; en una edad anterior, la dentición da sensaciones agresivas, a episodios de puro amor, tales como el acto de tomar el pecho y succionarlo.

Fig. 1. — Fantasía de incorporación “Descenso al Infierno”, por Hieronymos Bosch: siglo xvi.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.