Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access PEP-Web support…

PEP-Web Tip of the Day

If you click on the banner at the top of the website, you will be brought to the page for PEP-Web support.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rascovsky, L. (1945). Bergler, Edmund: Thirty some years after Ferenczi's “Stages In The Development Of The Sense Of Reality”. (A treinta años después “De las etapas del desarrollo del sentido de realidad” de Ferenczi,) “Psychoanalytic Review”, vol. 32, págs. 125-145, 1945.. Rev. psicoanál., 3(2):343.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 3(2):343

Bergler, Edmund: Thirty some years after Ferenczi's “Stages In The Development Of The Sense Of Reality”. (A treinta años después “De las etapas del desarrollo del sentido de realidad” de Ferenczi,) “Psychoanalytic Review”, vol. 32, págs. 125-145, 1945.

Review by:
Luis Rascovsky

Después de hacer resaltar el hecho significativo de que durante más de treinta años nadie se ocupara de revisar, modificar o agregar algo a las primeras concepciones de Ferenczi sobre el desarrollo del sentido de realidad, hace una ligera revisión de las cuatro etapas por las que atraviesa el yo en relación con dicho sentido de realidad. Enumera la existencia de diez conjuntos de hechos que postulan la necesidad de modificar tal esquema del desarrollo de la megalomanía infantil, nueve de ellos de orden clínico y uno de orden antropológico. De entre todos éstos destaca la necesidad de subdividir los elementos de los que el niño se vale para la realización mágica de sus deseos de acuerdo con la etapa de su desarrollo. A la relación de los mismos con las manifestaciones psiconeuróticas como asimismo a las relaciones entre las representaciones de la imagen psíquica y organosomática del individuo. Reseña el valor narcisístico y el poder mágico de los productos de excreción; orina, heces, saliva, pene, etc., tanto como elementos de omnipotencia constructiva o destructiva. La proyección ulterior de tales poderes en los padres, religiones, reyes, etc., con los que se identifica.

Pasa luego a la omnipotencia de pensamientos haciendo una revisión de algunos de sus psicodinamismos relacionados con lo siniestro y con la producción poética que la considera de acuerdo con Brill como una regresión a un nivel oral aún completamente bajo el dominio de la omnipotencia de pensamientos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.