Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by source…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Source. This will rearrange the results of your search, displaying articles according to their appearance in journals and books. This feature is useful for tracing psychoanalytic concepts in a specific psychoanalytic tradition.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Langer, M. (1945). Fenichel, Otto: Neurotic acting out: (El “actuar” neurótico.) “The Psychoanalytic Review”, vol. 32, págs. 197-207, 1945.. Rev. psicoanál., 3(2):348-349.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 3(2):348-349

Fenichel, Otto: Neurotic acting out: (El “actuar” neurótico.) “The Psychoanalytic Review”, vol. 32, págs. 197-207, 1945.

Review by:
Marie Langer

El autor define primeramente el contenido del término técnico de “actuar” y destaca las diferencias existentes entre éste y mecanismos afines, como son la transferencia, el desplazamiento o cierta clase de síntomas. Luego describe el carácter de las personas que se sienten impulsados irresistiblemente al actuar y demuestra que las causas inconscientes de tal actitud son muy parecidas, a las que se encuentran en los toxicómanos. Las bases del actuar serían pues: 1, una “disposición aloplástica; 2, fijaciones orales, una gran necesidad narcisística e intolerancia para tolerar tensiones; 3, traumas tempranos. Además interviene en el actuar la compulsión a la repetición de los traumas anteriores. Las causas descritas son parecidas a las que se encuentran en la base de estados depresivos. Por eso no es sorprendente, de que, si se evita el actuar, aparece a menudo una depresión. La técnica adecuada para evitar el actuar, es el análisis de los impulsos correspondientes. Así hay que transformar el paciente “aloplástico” en persona “autoplástica”, que sufre una mayor tensión, que facilita el análisis.

El actuar en el análisis mismo hay que considerarlo como resistencia, a pesar de que facilite a menudo la comprensión del médico por los conflictos inconscientes del enfermo. Pero al enfermo le sirve, para no enfrentarse con sus problemas, sino vivirlos. El actuar puede ser aprovechado para el análisis únicamente, si es interpretado en seguida y comprendido como actitud neurótica por el enfermo. Sin embargo, en pacientes, que sufren de una falta de sentimientos y rigidez afectiva, el animarse a actuar puede significar un adelanto. La situación analítica se torna difícil, cuando el enfermo actúa su transferencia hacia el médico con otra persona. Teóricamente existen tres caminos, para contrarrestar esta actitud: disolverla por interpretación, atraerse el cariño transferencial por una actitud más solícita para con el enfermo o prohibir directamente el actuar. La primera posibilidad es, desde luego, la ideal, pero no lleva siempre al fin deseado.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.