Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the bibliography…

PEP-Web Tip of the Day

It is always useful to review an article’s bibliography and references to get a deeper understanding of the psychoanalytic concepts and theoretical framework in it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1945). Jones, Ernest: The symbolic Significans of Salt in Folklore and Superstition. (El significado simbólico de la sal en el folklore y en la superstición.) “Essays in applied Psycho-Analysis”, págs. 112-203, 1923.. Rev. psicoanál., 3(2):370.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 3(2):370

Jones, Ernest: The symbolic Significans of Salt in Folklore and Superstition. (El significado simbólico de la sal en el folklore y en la superstición.) “Essays in applied Psycho-Analysis”, págs. 112-203, 1923.

Review by:
Garma

El punto de partida del artículo es mostrar el significado de la superstición corriente de mala suerte si se derrama sal en la mesa. Jones llega a la conclusión que tiene el significado simbólico de una eyaculación precoz o de orinarse en la cama. La sal representa el semen, pero posee también un importante simbolismo previo de orina.

Se trata de un artículo amplio, en el que se estudian todas las ideas asociadas con la sal (sabiduría, inmortalidad, amistad, lealtad, incorruptibilidad, riqueza, poderío, capacidad mágica y religiosa, fecundidad). Jones se ocupa también de las teorías sexuales infantiles, principalmente del coito en relación con los alimentos o como mezcla de líquidos, del tipo de la orina.

El estudio comparativo de las religiones impone la conclusión de que “no sólo el bautismo cristiano y de otros ritos simboliza el mojar al iniciado con un flúido vital (semen u orina), sino también que el agua bendita que se emplea en esos casos es un descendiente lineal de la orina, cuyo uso gradualmente ha ido desplazándose”. “La libido incestuosa, que es la fuente más profunda del sentimiento de culpabilidad, se vence v purifica de un modo homeopático, a través de un acto con el simbolismo de incesto celestial. (Pero sustituyendo la madre por el padre, como lo demostró Jones.) En el bautismo el líquido simboliza la orina (o semen) del padre y las aguas uterinas de la madre, satisfaciendo así a la vez los componentes masculinos y femeninos de la libido.”

La etimología de la palabra sal, que deriva de algo que significaba “un líquido sucio” habla también a favor de la hipótesis citada de sal como orina.

Garma.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.