Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: PEP-Web Archive subscribers can access past articles and books…

PEP-Web Tip of the Day

If you are a PEP-Web Archive subscriber, you have access to all journal articles and books, except for articles published within the last three years, with a few exceptions.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Bahia, A.B. (1945). Wittels, Fritz: The Super-Ego in our Judgements of Sex. (El superyó en nuestros juicios sobre el sexo.) “International Journal of Psychoanalysis”, vol. 14, págs. 335-340; 1933.. Rev. psicoanál., 3(2):374-375.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 3(2):374-375

Wittels, Fritz: The Super-Ego in our Judgements of Sex. (El superyó en nuestros juicios sobre el sexo.) “International Journal of Psychoanalysis”, vol. 14, págs. 335-340; 1933.

Review by:
Alcyon Baer Bahia

En un corto pero agudo ensayo el autor intenta establecer las diferencias que existen en nuestra concepción sobre masculino y femenino. Reconociendo que tanto para el anatomista, el biólogo, el legislador como para el hombre común estas diferencias carecen de valor, acentúa que en psicoanálisis, existe una tendencia a sustituir los conceptos de masculino y femenino por los de plus y minus o activo y pasivo. Todo lo que agrede y penetra sería masculino y lo que recibe y soporta sería femenino.

Pero dado que invocamos la bisexualidad como una ley universal exhibida por todos los seres vivos, caemos en el peligro de huir del plan de la realidad hacia el de la abstracción, estableciendo una oposición de tendencias, que en realidad, al igual que los radicales de la química orgánica, se mezclan en las más variadas combinaciones. Es así como se complica el problema. No contribuye a resolverlo el admitir sin restricciones un concepto existencial, que reconozca el “hecho concreto” de un tipo de experiencia masculina y un tipo de experiencia femenina. ¿Qué constituye en resumen una tal experiencia de masculinidad o de femineidad?

Repitiendo a Spengler, que admitía la existencia de países machos y países hembras, el autor señala que consideramos al continente asiático como femenino al compararlo con el europeo, por todo lo que el primero presenta de vago, oscuro, sin límites, en oposición a todo lo claro y determinado del último.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.