Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review an author’s works published in PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

The Author Section is a useful way to review an author’s works published in PEP-Web. It is ordered alphabetically by the Author’s surname. After clicking the matching letter, search for the author’s full name.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1945). UN SUEÑO EN “DON SEGUNDO SOMBRA” de R. Güiraldes. Rev. psicoanál., 3(2):381.

(1945). Revista de Psicoanálisis, 3(2):381

UN SUEÑO EN “DON SEGUNDO SOMBRA” de R. Güiraldes

“… El lobuno, llamado por el tirón, se me iba de entre las piernas. Quise abrirle; una espuela se me trabó, enredada en el cojinillo. Y nos fuimos como boleados contra el suelo…

“El lobuno se levantó, sin dar señales de estar estropeado. Era manso y podía dejarlo así rienda abajo. Yo sentía el brazo derecho caído y el hombro me hormigueaba como un cangrejal. Comprendí lo que me pasaba. Me había quebrado la eslilla (clavícula) y… tal vez tuviera el brazo sacado…”

“De golpe y por primera vez me agobiaron las ligaduras con que me habían inmovilizado el brazo. Una lonja de cuero de oveja, con lana para adentro, me sujetaba, pasada en ocho bajo el sobaco derecho y sobre el hombro izquierdo, toda la parte superior del pecho y la paleta …”

“Después de vendarme a su gusto, mi padrino se había ido a trabajar en un puesto, a siete u ocho horas de camino, donde debía esperarme. Mientras tanto, tenía que resignarme a una larga convalecencia. Me anulaban dolorosos insomnios. Soñaba que me metían en un pozo, como poste de quebracho, y que apisonaban la tierra, haciéndome crujir los costillares y cortándome el aliento.”

La función tranquilizadora del sueño consiste en una tentativa, no lograda, de desplazamiento de la situación traumática a algo indiferente, como es un palo. La elección inconsciente de éste debe ser por un cierto parecido entre un palo y un hueso largo. Es un palo de “quebracho” por tratarse de un hueso “quebrado”. El estar en un pozo con tierra apisonada puede provenir de ideas de muerte, del soñante, de ser enterrado. Y el apretar la tierra del sueño es una impresión suministrada por el vendaje agobiador.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.