Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: You can access over 100 digitized books…

PEP-Web Tip of the Day

Did you know that currently we have more than 100 digitized books available for you to read? You can find them in the Books Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Bergler, E. (1946). LA RESPECTIVA IMPORTANCIA DE LA REALIDAD Y DE LA FANTASÍA EN LA GÉNESIS DE LA HOMOSEXUALIDAD FEMENINA. Rev. psicoanál., 3(3):514-542.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 3(3):514-542

LA RESPECTIVA IMPORTANCIA DE LA REALIDAD Y DE LA FANTASÍA EN LA GÉNESIS DE LA HOMOSEXUALIDAD FEMENINA

Edmund Bergler

El problema de la homosexualidad femenina no se ha tornado socialmente demasiado en serio, a pesar de que sus manifestaciones directas y sublimadas son aún más evidentes que las de la homosexualidad masculina. Si dos hombres se besaran, se tomaran de la mano o se abrazaran públicamente, como con frecuencia lo hacen dos amigas, su conducta se consideraría sumamente reveladora y demostrativa de su homosexualidad. Sin embargo, cuando dos mujeres actúan de tal modo, no se piensa que puedan ser “lesbianas” sino más bien “infantiles”. A pesar del verdadero poder que las mujeres han logrado en esta sociedad casi predominantemente masculina, todavía la ley y la opinión social están, al menos oficialmente, forjadas en la fantasía de la “sociedad masculina”. En realidad, el hombre se halla empeñado en una desesperada acción de retaguardia, convirtiéndose cada vez más en un “apéndice” de la mujer. En cierta ocasión, una enferma bastante ocurrente me contó que un amigo suyo había cometido el error de permitir que una amiga común, lo presentara a un gran financista. Por supuesto, nunca pudo conseguir que éste hiciera negocios con él; el pobre no sabía que los hombres tienen tan poca autoridad en sus hogares que se aferran celosamente al poder, o a la ilusión del poder, en su último refugio, es decir, en los negocios. La presentación hecha por intermedio de una mujer hizo pensar en seguida al financista que el presentado era un pobre diablo que trataba de relacionarse; una especie de gigoló. Por otra parte, los hombres también se vengan utilizando la antigua treta de no tomar a las mujeres y a sus caprichos “histéricos” demasiado en serio.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.