Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To keep track of most cited articles…

PEP-Web Tip of the Day

You can always keep track of the Most Cited Journal Articles on PEP Web by checking the PEP Section found on the homepage.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rivière, E.P. (1946). Ferrari Hardoy, Guillermo: Retardo en la adquisición de la palabra: audimutismo. “Archivos Argentinos de Pediatría”, vol. 21, págs. 97-104, 1944.. Rev. psicoanál., 3(3):624.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 3(3):624

Ferrari Hardoy, Guillermo: Retardo en la adquisición de la palabra: audimutismo. “Archivos Argentinos de Pediatría”, vol. 21, págs. 97-104, 1944.

Review by:
Enrique Pichon Rivière

El autor comienza haciendo una definición de este trastorno y su posible explicación de acuerdo a las teorías existentes. Se ocupa de las teorías del lenguaje en general haciendo hincapié sobre los aportes del psicoanálisis. Se refiere sobre todo a las primeras adquisiciones del lenguaje: la palabra “mamá”, relacionándolo con el placer del chupeteo. Cuando la boca del niño produce rítmicamente el sonido labial no hace sino imitar y recordar el placer que siente cuando mama, es decir, cuando chupa el pezón de la madre, acarreándole esta imitación un placer semejante. Se ocupa a continuación del audimutismo, de su diagnóstico diferencial, de los exámenes que deben practicarse y de las posibles causas. La audimudez sería una afección debida a un retraso afectivo, sería algo más que un trastorno en la función apetitiva, considerándola como una impotencia del lenguaje oral (comparable a la impotencia sexual), causada por una inhibición neurológica de causa psíquica. Como origen de este retardo afectivo cita diversas situaciones, entre las cuales el colegio parece ser dominante. En lo que se refiere al tratamiento aconseja suprimir los factores ambientales, crear intereses en el niño. En dos casos estudiados la inhibición del lenguaje se produjo a los cinco años y medio, en la entrada del período de latencia, sosteniendo que el mecanismo de la curación de la mudez se haría por un desplazamiento de la inhibición del lenguaje hacia la función sexual.

Enrique Pichon Rivière.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.