Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To turn on (or off) thumbnails in the list of videos….

PEP-Web Tip of the Day

To visualize a snapshot of a Video in PEP Web, simply turn on the Preview feature located above the results list of the Videos Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

(1946). LA RELATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO OBJETAL EN LA “REPÚBLICA DE PLATÓN”. Rev. psicoanál., 3(3):658-659.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 3(3):658-659

LA RELATIVIDAD DEL CONOCIMIENTO OBJETAL EN LA “REPÚBLICA DE PLATÓN”

“—Ahora represéntate el estado de la naturaleza humana, con relación a la ciencia y a la ignorancia, según el cuadro que te voy a trazar. Imagina un antro subterráneo, que tenga en toda su longitud una abertura que dé libre paso a la luz, y en esta caverna, hombres encadenados desde la infancia de suerte que no pueden mudar de lugar ni volver la cabeza a causa de las cadenas que les sujetan las piernas y el cuello, pudiendo solamente ver los objetos que tienen enfrente. Detrás de ellos a cierta distancia y a cierta altura supón un fuego, cuyo resplandor les alumbra y un camino escarpado entre este fuego y los cautivos. Supón a lo largo de este camino un muro, semejante a los tabiques que los charlatanes ponen entre ellos y los espectadores para ocultarles la combinación y los resortes secretos de las maravillas que hacen.

“—Ya me represento todo eso.

“—Figúrate personas que pasan a lo largo del muro, llevando objetos de toda clase, figuras de hombre, de animales, de madera o piedra, de suerte que todo esto aparezca por encima del muro. Entre los portadores de todas estas cosas unos se detienen a conversar y otros pasan sin decir nada.

“—¡Extraños prisioneros y cuadro singular!

“—Se parecen, sin embargo, a nosotros punto a punto. Por lo pronto, ¿crees que puedan ver a otra cosa de sí mismos y de los que están a su lado, que las sombras que van a producirse enfrente de ellos en el fondo de la caverna?

“—¿Cómo habían de poder ver otras cosas si desde su nacimiento están obligados a tener la cabeza inmóvil?

“—Y respecto de los objetos que pasan detrás de ellos, ¿pueden ver otra cosa que las sombras de los mismos?

“—No.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.