Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To suggest new content…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you would like to suggest new content, click here and fill in the form with your ideas!

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Grama (1946). Eisler, Josef: Ein Fal von Krankhafter “Schamsucht”. (Un caso de enrojecimiento patológico.) “Inter. Zeitschrift für Psychoanalyse”, tomo 5, págs. 193-199; 1919.. Rev. psicoanál., 3(4):847.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 3(4):847

Eisler, Josef: Ein Fal von Krankhafter “Schamsucht”. (Un caso de enrojecimiento patológico.) “Inter. Zeitschrift für Psychoanalyse”, tomo 5, págs. 193-199; 1919.

Review by:
Grama

Se trata de un caso de una muchacha de 25 años con ereutofobia intensa. A lo largo del psicoanálisis el autor llega a interpretarla como un síntoma de conversión. Tenía el significado de un desplazamiento de abajo a arriba, de los órganos genitales hacia la cara, del placer infantil de exhibición, el que se había unido precozmente de un modo íntimo con las fantasías de masturbación. En cuanto a estas fantasías parecían relacionarse con el orinar. (Freud ha demostrado la conexión íntima entre eneuresis y vergüenza.) Para la enferma el orinar tenía un doble significado: era un sustitutivo de la masturbación infantil y también representaba el papel masculino en el coito, esto último provocado por una seducción real ocurrida a los 5 años, en que fué desnudada por un hombre que le mojó los órganos genitales.

En el análisis comenzó describiendo la enferma un único coito a los 23 años, seducida por un hombre casado. Después apareció el trauma citado de los 5 años. Según la enferma a este trauma siguió una temporada de eneuresis, lo que fué interpretado como retorno a la masturbación infantil. A los 8 años tuvo ocasionalmente retención urinaria, que hizo necesaria la intervención médica, con el significado inconsciente de repetir el trauma de los 5 años. De los 8 a los 23 años practicó la masturbación activa.

Aparecieron en el psicoanálisis las fantasías infantiles de masturbación, de tipo exhibicionista, deseando ser una gran actriz, de colorido homosexual, también con la trama de la “novela familiar” de ser hija de otros padres, entre ellos de un maestro que despertaba en ella ideas masoquísticas. La “seducción” a los 23 años fué una “tentativa de fuga en la salud”, haciendo imposible el retorno de las antiguas fantasías y creando posteriormente el nuevo síntoma de la ereutofobia.

Se trata, en rasgos generales, de una personalidad muy autoerótica, con escaso contacto ambiental y con facilidad de regresión a la pregenitalidad.

Garma.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.