Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by author…

PEP-Web Tip of the Day

While performing a search, you can sort the articles by Author in the Search section. This will rearrange the results of your search alphabetically according to the author’s surname. This feature is useful to quickly locate the work of a specific author.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rivière, E.P. (1946). CONTRIBUCION A LA TEORIA PSICOANALITICA DE LA ESQUIZOFRENIA. Rev. psicoanál., 4(1):1-22.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 4(1):1-22

CONTRIBUCION A LA TEORIA PSICOANALITICA DE LA ESQUIZOFRENIA

Enrique Pichon Rivière

En la causación de una esquizofrenia intervienen los mismos factores que en las neurosis. La ecuación etiológica considerada desde un punto de vista evolutivo debe comprender las series complementarias que Freud describió y que condicionan tanto la disposición a las neurosis como también la situación desencadenante de la enfermedad. A estas dos series complementarias hemos agregado otra, relacionada con las experiencias que el feto sufre como consecuencia de las vivencias de la madre. El esquema general puede expresarse de la siguiente forma: la primera serie complementaria, que da como resultado lo que se llama el componente constitucional, está condicionada por la herencia tomada en su sentido genotípico y por las modificaciones que la vida fetal puede sufrir a través de las experiencias emocionales de la madre. La intrincación de estos factores condicionan la constitución del individuo, que junto a las experiencias infantiles configuran lo que en psicoanálisis se llama disposición a la neurosis y que se expresa en determinadas fijaciones de la libido ocurridas durante el desarrollo, constituyendo ésta la segunda serie complementaria. La tercera serie estará condicionada por dichos factores disposicionales y la situación actual desencadenante que se expresa en última instancia por un estancamiento de la libido que se produce ya sea debido a factores internos, endógenos, biológicos, como a factores externos expresados como impedimento, frustración, fracaso, etc.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.