Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Books are sorted alphabetically…

PEP-Web Tip of the Day

The list of books available on PEP Web is sorted alphabetically, with the exception of Freud’s Collected Works, Glossaries, and Dictionaries. You can find this list in the Books Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Wittels, F. (1946). EL PSICOANALISIS Y LA HISTORIA: LOS NIBELUNGOS Y LA BIBLIA. Rev. psicoanál., 4(1):48-63.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 4(1):48-63

EL PSICOANALISIS Y LA HISTORIA: LOS NIBELUNGOS Y LA BIBLIA

Federico Wittels

En uno de mis trabajos anteriores [1], traté de demostrar cómo la historia puede ser estudiada desde el punto de vista de los motivos inconscientes de aquellos jefes, maestros, estadistas, fundadores de religiones u órdenes religiosas, etc., quienes llegaron a fundar instituciones que sobrevivieron a sus creadores, y cómo a través de estas instituciones fueron influidas las naciones en los siglos sucesivos. El espíritu de esos fundadores vive en las instituciones y moldea las actitudes y pensamientos de todos los individuos que cayeron bajo su órbita. Por lo tanto, estamos estudiando psicología colectiva, cuando llegamos a comprender la psicología de estos jefes, cuyas personalidades han influido a largo plazo, sobre diferentes pueblos.

Otro de los aspectos de este fenómeno, será sugerido en el transcurso de estas páginas. Podemos entender la historia y la naturaleza de las naciones, si estudiamos y analizamos su mitología. Este nuevo método, fué ya esbozado por Freud, cuando dice que “la mitología, está constituida por los sueños de naciones jóvenes”. La fuerza que crea los mitos, se debilita con los progresos de la civilización: es una fuerza característica de la infancia de las naciones. Puede ser comparada a los sueños de la vigilia y a los juegos de los niños; mientras que en la vida adulta normal, no empleamos estos juegos y sueños despiertos, sino en muy raros y contados momentos. Después que Freud descubrió el lenguaje de los sueños, su atención fué llamada por los mitos, leyendas y cuentos de hadas en los cuales encontró que parecían hallarse construidos de forma similar a los sueños, así como también sujetos a las mismas leyes. Tal como los sueños, los mitos, son satisfacciones de deseos no acallados ni permisibles. Los deseos y sus satisfacciones son engañosamente protegidos en los mitos; pero también, como en los sueños, pueden ser descubiertos con la interpretación psicoanalítica.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.