Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review an author’s works published in PEP-Web…

PEP-Web Tip of the Day

The Author Section is a useful way to review an author’s works published in PEP-Web. It is ordered alphabetically by the Author’s surname. After clicking the matching letter, search for the author’s full name.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Abraham, K. (1946). RESTRICCIONES Y TRANSFORMACIONES DE LA ESCOPTOFILIA EN PSICONEUROTICOS. OBSERVACIONES DE FENOMENOS ANALOGOS EN LA PSICOLOGIA POPULAR. Rev. psicoanál., 4(1):80-134.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 4(1):80-134

RESTRICCIONES Y TRANSFORMACIONES DE LA ESCOPTOFILIA EN PSICONEUROTICOS. OBSERVACIONES DE FENOMENOS ANALOGOS EN LA PSICOLOGIA POPULAR

Karl Abraham

El componente instintivo sexual de la escoptofilia o placer de mirar, está sujeto, al igual que su contraparte, el exhibicionismo o placer de mostrar, a numerosas restricciones y transformaciones. En circunstancias normales, ambos instintos, que en la temprana infancia se expresan libremente, sufren más tarde una considerable represión y sublimación. En los psiconeuróticos, estos instintos se encuentran inhibidos y transformados en un grado mayor que en los individuos normales, llevando a cabo al mismo tiempo una lucha continua contra las fuerzas de la represión.

En un breve trabajo, Freud estableció ciertas formas de pensamiento que abren el camino hacia una comprensión más profunda de las inhibiciones y transformaciones neuróticas del instinto escoptofílico. Utiliza su teoría sobre las zonas erógenas y los componentes instintivos, y dice con respecto al instinto escoptofílico y su zona erógena, los ojos, lo siguiente: “Los ojos, no sólo perciben aquellas modificaciones del mundo externo que son de importancia para la conservación de la vida, sino también los atributos de los objetos, «sus encantos», por medio de los cuales pueden ser valorados como objetos de selección erótica. Percibimos ahora la verdad que encierra el decir que nunca es fácil servir a dos amos al mismo tiempo. Cuanto más íntima sea la relación de un órgano que posee tal dualidad de función con uno de los grandes instintos, tanto más se rechazarán mutuamente.”

La intensificación del impulso escoptofílico o su dirección hacia objetos prohibidos, origina un conflicto en la vida instintiva del sujeto.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.