Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To print an article…

PEP-Web Tip of the Day

To print an article, click on the small Printer Icon located at the top right corner of the page, or by pressing Ctrl + P. Remember, PEP-Web content is copyright.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Pichon Rivière, A.A. (1946). Acosta, Telma Reca de y Raijman, Dora: Nuevos conceptos sobre etiopatogenia y terapia de la enuresis. Valor de los factores psíquicos en su determinación y tratamiento: “Revista de Psiquiatría y Criminología”, año 10, págs. 135-152, 1945.. Rev. psicoanál., 4(1):141.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 4(1):141

REVISTA DE REVISTAS

Acosta, Telma Reca de y Raijman, Dora: Nuevos conceptos sobre etiopatogenia y terapia de la enuresis. Valor de los factores psíquicos en su determinación y tratamiento: “Revista de Psiquiatría y Criminología”, año 10, págs. 135-152, 1945.

Review by:
A. A. de Pichon Rivière

Reservan la denominación de incontinencia de orina para aquellos casos en que la falta de control urinario es atribuíble a factores orgánicos y de enuresis para aquellos en que no se evidencian elementos patógenos físicos, y que en cambio la falta de control del esfínter vesical es atribuíble a factores psicológicos.

La terapéutica en estos casos debe dirigirse al niño enurético y no a la enuresis como entidad, ya que la enuresis como síntoma forma parte de un cuadro total de perturbaciones. Con este enfoque estudian siete casos de enuresis, 3 continuas y cuatro con períodos de mejoría, llegando a las siguientes conclusiones: 1) Conviene separar dos cuadros de falta de control del esfínter vesical a) la incontinencia de orina de origen orgánico (espina bífida, epilepsia, malformaciones, disendocrinias, etc.) y b) la incontinencia psíquica para la que debe reservarse la designación de enuresis. Este cuadro abarca la gran mayoría de los casos de falta de control del esfínter vesical que se observan en la clínica pediátrica.

2) La enuresis (incontinencia psicógena) no constituye una enfermedad con una causa única determinante ni una patogenia siempre igual. Debe considerarse como un síntoma dentro de un cuadro de perturbaciones de la personalidad y la conducta. Una y otras son determinadas por las mismas causas y forman parte del mismo proceso.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.