Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To bookmark an article…

PEP-Web Tip of the Day

Want to save an article in your browser’s Bookmarks for quick access? Press Ctrl + D and a dialogue box will open asking how you want to save it.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

García Vega, H. (1946). Bartemeier, Leo H.: A psychoanalytic Study of a Case of Chronic Exudative dermatitis. (Estudio psicoanalítico de un caso de dermatitis exudativa.) “Psychoanalytic Quarterly”, vol. 7, págs. 216-231, 1938.. Rev. psicoanál., 4(1):149-150.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 4(1):149-150

Bartemeier, Leo H.: A psychoanalytic Study of a Case of Chronic Exudative dermatitis. (Estudio psicoanalítico de un caso de dermatitis exudativa.) “Psychoanalytic Quarterly”, vol. 7, págs. 216-231, 1938.

Review by:
Horacio García Vega

El autor describe un caso muy interesante de dermatitis crónica, curado mediante el tratamiento psicoanalítico. Menciona primero la bibliografía de autores y tratamientos realizados: psoriasis, eczema y otros más. En todos fué posible llegar a la curación cuando el paciente descubrió el significado insconsciente de su afección, es decir, su factor psicogénico.

Luego desarrolla el historial de su paciente: un estudiante próximo a graduarse en odontología. Se lo envía un dermatólogo. Comprueba una dermatitis circular escamosa en el dorso de la mano, que data de varios años. Vivía con su esposa en casa de los padres. La lesión desaparecía en las vacaciones al dejar la Faculad. Después se comprobó que tenía otras lesiones en codo y orejas, de las que no se quejaba. Era hijo único. El padre lo abandona a los tres años, queda con la madre a cargo de un tío. El paciente encuentra en éste todo el afecto y cuidados de un padre. A los 11 años se reúne nuevamente con el padre, que a diferencia del tío cariñoso, le trata mal y no le prodiga afecto. Advierte el contraste no sólo en lo que a él se refiere, sino también en la actitud recíproca y actual de los padres. En casa del tío aristócrata todo era pulcritud y limpieza, le criaban más bien con cuidados de niña.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.