Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To limit search results by article type…

PEP-Web Tip of the Day

Looking for an Abstract? Article? Review? Commentary? You can choose the type of document to be displayed in your search results by using the Type feature of the Search Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1946). Kronengold, Eduard y Sterba, Richard: Two Cases of Fetishism. (Dos casos de fetichismo.) “Psychoanalytic Quarterly”, vol. 5, págs. 63-70, 1936.. Rev. psicoanál., 4(1):154-155.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 4(1):154-155

Kronengold, Eduard y Sterba, Richard: Two Cases of Fetishism. (Dos casos de fetichismo.) “Psychoanalytic Quarterly”, vol. 5, págs. 63-70, 1936.

Review by:
Garma

Fenichel demostró que en el transvestismo hay una identificación con la mujer, para acentuar doblemente el carácter fálico de ella. El transvestista posee un pene y además su traje femenino es de simbolismo fálico.

Los dos enfermos estudiados por los autores prueban que lo mismo ocurre en el fetichismo. El caso de Sterba es el de un hombre, hijo ilegítimo y educado en familia extraña, con el fetichismo de robar delantales de goma, para colocarlos entre sus piernas apretándose los órganos genitales, como si fuese con un pañal y obtener así un orgasmo. Aparte del abandono de la madre, uno de los factores más decisivos en su vida debió ser —a los cuatro años— el nacimiento de una hija de la madre adoptiva. Entonces se inició su fetichismo. Una de las etapas de éste fué a través de la imagen de Cristo, con el lienzo cubriendo los órganos genitales. Cristo para él representaba a la mujer, en un acto genital masoquista, pero con el lienzo fálico cubriendo el pene.

Su acto de robar el delantal significaba que el hombre roba el pene de la mujer durante el coito, Pero colocándose este fetiche entre las piernas, en una identificación con la mujer, el enfermo refuta el robo anterior, haciendo que la mujer conserve el pene. Uno de sus sueños indica claramente el significado fálico del fetiche: “Estoy sacando un objeto alargado, más ancho que mi dedo, de una caja vieja (A'lte Schachtel).

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.