Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To open articles without exiting the current webpage…

PEP-Web Tip of the Day

To open articles without exiting your current search or webpage, press Ctrl + Left Mouse Button while hovering over the desired link. It will open in a new Tab in your internet browser.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Sterba, R. (1946). APROXIMACION AL PROBLEMA DEL PROCESO MUSICAL. Rev. psicoanál., 4(2):293-300.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 4(2):293-300

APROXIMACION AL PROBLEMA DEL PROCESO MUSICAL Language Translation

Richard Sterba

“Es verdad que Beethoven tuvo más bien un carácter malhumorado durante toda su vida; sin embargo, por esos ciertos momentos en los cuales él debió gozar, lo envidio, posiblemente, más que cualquier otro mortal. Lo que pasaba en la mente de Rafael y de otros artistas plásticos, no lo sé, pero con respecto a los compositores, se sabe.” (Jacos Burckhardt, carta escrita a Friedrich von Preen, Sylvester, 1887.)

El psicoanálisis se ha ocupado muy poco de la música, y los estudios que se han realizado no son muy ilustrativos. Se acepta que la música se basa en fundamentos instintivos anales y narcisísticos, pero la investigación analítica no ha ido más allá . La razón se encuentra fácilmente. El camino por el cual el psicoanálisis se aproxima al arte y a sus creaciones con el deseo de investigar sus fuentes y sus mecanismos inconscientes, es el siguiente: en cada obra de arte se expresan y representan deseos conscientes e inconscientes bajo la forma de una imagen del mundo exterior. La diferencia entre el mundo exterior real y la imagen creada por el artista, nos permite reconocer por medio de la investigación psicoanalítica, la constitución de las reacciones y tendencias emocionales inconscientes a las que llamamos, contenido latente de la obra de arte. Pero, aplicar este método de investigación a la música, es imposible, porque las emociones conscientes e inconscientes no se expresan en ella bajo la forma de imágenes del mundo exterior. Música, es lo que podríamos llamar un arte sin objeto.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.