Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see papers related to the one you are viewing…

PEP-Web Tip of the Day

When there are articles or videos related to the one you are viewing, you will see a related papers icon next to the title, like this: RelatedPapers32Final3For example:

2015-11-06_09h28_31

Click on it and you will see a bibliographic list of papers that are related (including the current one). Related papers may be papers which are commentaries, responses to commentaries, erratum, and videos discussing the paper. Since they are not part of the original source material, they are added by PEP editorial staff, and may not be marked as such in every possible case.

 

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Bugard, P. (1946). LA INTERPRETACION PSICOANALITICA DEL MITO DE ORFEO Y SU APLICACION AL SIMBOLISMO MUSICAL. Rev. psicoanál., 4(2):301-350.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 4(2):301-350

LA INTERPRETACION PSICOANALITICA DEL MITO DE ORFEO Y SU APLICACION AL SIMBOLISMO MUSICAL

Pierre Bugard

PROLOGO

Orfeo fué en la leyenda el cantor de Tracia y el iniciador, para el mundo helénico, de los misterios y de las teogonias. Antes de convertirse en poeta, este héroe fué primeramente considerado como teólogo y, asimismo, como mago. En verdad su misión sagrada es inseparable de su genio poético. Orfeo pasaba por haber introducido en Grecia el culto de Dionisos. Pues, todos sabemos que la tragedia y la comedia antiguas ponen en escena, al estilo de un “Misterio” (análogo a los Misterios de la Edad Media) la pasión y la resurrección de Dionisos. Sabemos, también, cuánto la música, bajo la forma del ditirambo, debe al culto del joven dios. Estudiar a Orfeo como teólogo es también estudiar las razones que hacen de él, en la leyenda, un aeda. En efecto, toda leyenda debe ser considerada como un agregado de tradiciones diversas, condensadas y elaboradas en una especie de síntesis. Es un drama que denota un esfuerzo de racionalización intentado por la mentalidad colectiva. Pone en escena hechos dispersos bajo el amparo de un solo héroe, actor principal de un espectáculo concreto. Este héroe está creado íntegramente y dotado de una sobrehumanidad omnipotente.

La leyenda de Orfeo no constituye un grupo de poemas coherentes, como la Odisea, de la cual los trabajos de Víctor Bérard nos ha reconstituido la composición unitaria en episodios dialogados. Es imposible atribuir un patronímico al mosaico complejo de las tradiciones órficas.

Por esa razón, la nobleza, la fuerza y la simplicidad de la epopeya homérica se oponen a la frondosa complejidad del mito de Orfeo. No se habla de este personaje en Homero. Por otra parte, Orfeo no era un heleno sino un tracio, su leyenda está, además, llena de creencias venidas del Asia Menor.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.