Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To turn on (or off) thumbnails in the list of videos….

PEP-Web Tip of the Day

To visualize a snapshot of a Video in PEP Web, simply turn on the Preview feature located above the results list of the Videos Section.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Martins, M. (1946). Mendonça Uchoa, Darcy: A estrutura psicologica da neurose compulsiva. (La estructura psicológica de la neurosis compulsiva.) Tesis, 159 págs., San Pablo, Brasil, 1946.. Rev. psicoanál., 4(2):372-373.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 4(2):372-373

Mendonça Uchoa, Darcy: A estrutura psicologica da neurose compulsiva. (La estructura psicológica de la neurosis compulsiva.) Tesis, 159 págs., San Pablo, Brasil, 1946.

Review by:
Mario Martins

El, autor, médico psiquíatra de la Asistencia a los Psicópatas del Estado de San Pablo, Brasil, es uno de los componentes de la agrupación psicoanalítica de la ciudad del mismo nombre, capital del Estado, en cuya Universidad presentó este trabajo, concurriendo con él al cargo de Docente de Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina.

En las páginas iniciales enfoca la posición de la psiquitría en la actualidad, considerando, de acuerdo con Kretschmer, que ella se orienta en el sentido de comprender el conjunto de experiencias internas y directas que constituyen el alma del enfermo mental. Para lograr tal propósito, dice el autor, se hace necesario el empleo de la psicología dinámica creada por Freud; además, destaca la importancia decisiva que tienen en las enfermedades mentales los factores psicógenos, actuando a través de conflictos afectivos radicados en los planos profundos de la personalidad. La evolución del concepto y la problemática actual de la neurosis obsesiva (para lo cual prefiere la denominación de neurosis compulsiva), constituyen el objeto del primer capítulo de su tesis, en el cual, comentando opiniones de psiquíatras y psicólogos que se han ocupado del tema, sigue el desarrollo de las nociones sobre la representación obsesiva, al principio considerada como un trastorno solamente intelectual; más detenidamente expone y critica las ideas de Pierre Janet, pasando luego a referir las aportaciones de Freud, a quien se debe la visión decisiva sobre los mecanismos profundos de la obsesión y la demarcación de las manifestaciones sintomáticas que componen el cuadro de la neurosis.

En

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.