Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To suggest new content…

PEP-Web Tip of the Day

Help us improve PEP Web. If you would like to suggest new content, click here and fill in the form with your ideas!

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Rascovsky, M.W. (1946). Burlingham, Dorothy T.: The fantasy of having a twin. (La fantasía de tener un hermano mellizo.) “The Psychoanalytic Study of the child.” International Universities Press, vol. 1, págs. 205-210, 1945.. Rev. psicoanál., 4(2):385.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 4(2):385

Burlingham, Dorothy T.: The fantasy of having a twin. (La fantasía de tener un hermano mellizo.) “The Psychoanalytic Study of the child.” International Universities Press, vol. 1, págs. 205-210, 1945.

Review by:
Matilde W. de Rascovsky

La aurora estudia el contenido de la fantasía de tener un hermano mellizo. Lo relaciona con la fantasía de la novela familiar y con la fantasía con animales. En la novela familiar el niño sintiéndose solo y abandonado, como consecuencia de los deseos de muerte que experimenta, por frustración frente a sus padres, fantasea una nueva familia de acuerdo con sus deseos. Analizando esta familia se puede observar que reproduce en ella en forma desfigurada la relación vivida con los padres en la fase más temprana de su vida, en la que los conflictos emocionales no existían.

Las fantasías con animales tienen el mismo sentido, el animal elegido se constituye en el compañero ideal del niño que le sirve como objeto de amor y evita su soledad.

La fantasía del hermano mellizo posee las principales características de estas dos: es la búsqueda de un nuevo objeto de amor que reemplace a las figuras parentales de las que se aleja al iniciar su período de latencia. Lo acompaña en todas sus vivencias, buenas o malas y, como en la fantasía con animales, poseen ambos un lenguaje que les es secreto, existe entre ellos una total comprensión y le permite experimentar la sensación de una constante compañía.

Además de éstas, la autora señala otras razones que dan origen a la fantasía: 1, el mellizo fantaseado constituye el superyó del niño abandonado, adornado con todas las condiciones de las que él carece; 2, le sirve como expresión de su narcisismo ya que sólo le satisface la reproducción de su propia imagen; 3, constituye un doble que le permite sentirse más fuerte e invencible y que la autora compara con la fantasía de multiplicar ciertas partes del cuerpo como una defensa contra el temor a la castración y 4, el niño y su mellizo representan la expresión de tendencias instintivas opuestas y ambivalentes. Se citan una serie de cuentos y novelas donde se ven objetivadas las razones que fundamentan la creación de la fantasía de tener un hermano mellizo.

Matilde W. de Rascovsky.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.