Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To copy parts of an article…

PEP-Web Tip of the Day

To copy a phrase, paragraph, or large section of an article, highlight the text with the mouse and press Ctrl + C. Then to paste it, go to your text editor and press Ctrl + V.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Rasoovsky, L. (1946). Jacobson, Edith: The effect of disappointment on ego and super-ego formation in normal and depressive development. (El efecto de la desilusión en la formación del yo y del superyó en el desarrollo normal y depresivo.) “Psychoanalytic Review”, vol. 33, págs. 129-147; 1946.. Rev. psicoanál., 4(2):389-390.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 4(2):389-390

Jacobson, Edith: The effect of disappointment on ego and super-ego formation in normal and depressive development. (El efecto de la desilusión en la formación del yo y del superyó en el desarrollo normal y depresivo.) “Psychoanalytic Review”, vol. 33, págs. 129-147; 1946.

Review by:
Luis Rasoovsky

El trabajo complementa uno anterior referente al análisis de una depresión infantil. Compara la desilusión con la frustración oral que es seguida de una inmediata desvalorización del objeto frustrador. Cuando tal desvalorización tiene lugar en una época muy temprana del desarrollo del yo, éste queda profundamente afectado, ya que el poder mágico transferido a los padres constituye en la temprana edad la principal fuente de suministros narcisísticos. La desvalorización de los padres queda identificada con la auto-desvalorización y autodestrucción. Si tal desvalorización se produce en períodos más tardíos del desarrollo, el yo está en condiciones de reaccionar con intentos de restauración mediante objetos de la realidad exterior. Apoyándose en la observación de Abraham respecto de las severas injurias narcisísticas por profundos desengaños provenientes de ambos padres antes de la resolución del conflicto edipiano, como así de las investigaciones de Gerö y del material analítico del primer episodio depresivo de la enferma, ocurrido a los tres años y medio de edad, llega à la conclusión de que posterior e inmediatamente a tal frustración el niño realiza desesperados esfuerzos exhaustivos tendientes a la recuperación de los objetos devaluados en un incesante ir del uno al otro tratando de rehabilitar en él las condiciones mágicas perdidas en el objeto recientemente abandonado. Cuando estas tentativas del yo quedan vencidas, el yo recurre a un medio defensivo de autosuficiencia e independencia ilusosoria que, al desvanecerse ante los hechos reales, lo sumerge de nuevo en la depresión.

La causa de la primera depresión fué el nacimiento de un hermano y al desengaño materno siguió inmediatamente un similar abandono de parte del padre.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.