Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To review the glossary of psychoanalytic concepts…

PEP-Web Tip of the Day

Prior to searching for a specific psychoanalytic concept, you may first want to review PEP Consolidated Psychoanalytic Glossary edited by Levinson. You can access it directly by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1946). Feldmann, S.: Ueber Erröten. (Acerca del enrojecimiento.) “Intern. Zeitschrift für Psychoanalyse”, vol. 8, págs. 14-34; 1922.. Rev. psicoanál., 4(2):397.

(1946). Revista de Psicoanálisis, 4(2):397

Feldmann, S.: Ueber Erröten. (Acerca del enrojecimiento.) “Intern. Zeitschrift für Psychoanalyse”, vol. 8, págs. 14-34; 1922.

Review by:
Garma

Se trata de un caso masculino, de ereutofobia, tratado con éxito en un año. El psicoanálisis demostró que el enrojecimiento era: 1; un desplazamiento hacia arriba de una excitación genital (perversa); 2); un sustituto de la masturbación y 3; una forma de exhibicionismo (masoquista, de exhibir la culpa). Detrás de estos dos síntomas había un solo complejo: el de la castración, existente de los tres años de edad, con la idea de que el pene era demasiado pequeño. En el enfermo el autoprecio del yo dependía de la valoración del pene, como si hubiese una identificación entre ambos. El enrojecimiento era por el pene débil. También por la homosexualidad pasiva, porque para el enfermo ser castrado significaba ser mujer, lo que le avergonzaba.

La relación entre el enrojecimiento y la masturbación era muy patente. Se inició aquél a los cinco años, disminuyó con la masturbación puberal de los diez o doce años y se volvió completamente patente con el cese de ésta, a los 18 años. Además para “ocultar” su enrojecimiento, solía frotarse la nariz enérgicamente, de un modo parecido a como hacía antes con el pene para masturbarse.

Para el enfermo la nariz era un órgano importante, con el que efectuaba actos sintomáticos y alrededor del cual giraban ideas paranoides, en relación con su exhibicionismo y también con su erotismo uretral que constituía una de las fuentes de su orgullo.

Garma.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.