Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To receive notifications about new content…

PEP-Web Tip of the Day

Want to receive notifications about new content in PEP Web? For more information about this feature, click here

To sign up to PEP Web Alert for weekly emails with new content updates click click here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

de Pichon Rivière, A.A. (1947). INDICACIONES PARA EL TRATAMIENTO ANALITICO DE NIÑOS. UN CASO PRACTICO. Rev. psicoanál., 4(3):467-491.

(1947). Revista de Psicoanálisis, 4(3):467-491

INDICACIONES PARA EL TRATAMIENTO ANALITICO DE NIÑOS. UN CASO PRACTICO

Arminda A. de Pichon Rivière

En mi conferencia anterior les expuse las corrientes principales del psicoanálisis de niños y algunos problemas técnicos. Hoy me referiré a los casos en que está indicado el tratamiento y les relataré fragmentos de un historial.

En lo que se refiere a indicar o no un tratamiento analítico, hay dos corrientes fundamentales: la de Melanie Klein que considera que todo trastorno de desarrollo, ya sea físico o mental, puede ser favorablemente influido por el análisis y que todo niño, aunque no presente síntomas, puede y debe ser analizado, y la de Anna Freud que aconseja utilizar sólo en casos de neurosis graves un tratamiento que considera penoso y difícil.

Melanie Klein sustenta su punto de vista del siguiente modo: “Todo niño pasa por una neurosis que se diferencia sólo en grado de un individuo a otro. Desde que se ha encontrado que el psicoanálisis es uno de los medios eficaces para curar la neurosis de los adultos parece lógico hacer uso del psicoanálisis para combatir las neurosis de los niños y, además, si todo niño sufre una neurosis, aplicarlo a todos los niños.”

Desgraciadamente este punto de vista tan exacto teóricamente, es difícil por el momento que sea puesto en práctica; por eso es importante precisar qué signos indican la existencia de una neurosis que al no solucionarse sino en apariencia reaparecerá en la vida adulta, exigiendo ser tratada.

No me referiré a aquellas neurosis infantiles cuya gravedad se hace evidente, aun al que no es especialista, debido al grado y carácter de los síntomas, pero sí consideraré aquellos trastornos, por lo general no valorados en su verdadera gravedad y que, sin embargo, exigen un tratamiento.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.