Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: Downloads should look similar to the originals…

PEP-Web Tip of the Day

Downloadable content in PDF and ePUB was designed to be read in a similar format to the original articles.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Marcondes, D. (1947). RELACIONES DE OBJETO EN LA PARANOIA MASCULINA Y FEMENINA. Rev. psicoanál., 4(3):492-507.

(1947). Revista de Psicoanálisis, 4(3):492-507

RELACIONES DE OBJETO EN LA PARANOIA MASCULINA Y FEMENINA

Durval Marcondes

De acuerdo con la clásica fórmula psicoanalítica, la paranoia (incluyéndose en este término los delirios paranoides), constituye una defensa contra deseos homosexuales reprimidos, a través del mecanismo de proyección. Freud fué el primero en establecer este concepto en su conocido estudio sobre el caso Schreber (5) atribuyendo a las fantasías homosexuales “una íntima y tal vez constante relación” con la paranoia. Otros autores, entre los cuales uno de los primeros fué Ferenczi, confirmaron con posterioridad este punto de vista cuya aceptación ya es un hecho. Recientemente, A. Garma, volvió a encarar este importante tema renovando la misma tesis, en cuyo apoyo presenta interesantes observaciones clínicas.

Por cierto, en lo que se refiere a la paranoia masculina, una anamnesis prolongada y escrupulosa revela casi siempre, y sin necesidad de un análisis propiamente dicho, impulsos sexuales dirigidos hacia individuos del mismo sexo. Esto es más evidente en aquellas formas iniciales y leves en las que la reacción delirante deformadora no ha tenido aún tiempo de estructurarse. Los casos que expondremos ilustran muy bien esta afirmación.

Caso 1. Hombre de 25 años, soltero. Desde hace cinco años se siente molesto cuando habla con alguien, pues su mirada lo perturba pareciéndole además que su interlocutor percibe su incomodidad. En la calle cree que todos lo observan. Se vió obligado a dejar su trabajo abandonando la empresa comercial que había fundado, debido a que no podía tratar con los clientes, empleados, etc. Dado que su piel es muy blanca tiene la impresión de que su apariencia es femenina. En una oportunidad en que fué a nadar, un compañero le dijo que de tan blanco parecía una mujer. A pesar de que tomó baños de sol para quemarse, esa idea no lo abandonó. En una época en que trabajaba en una casa comercial, desconfió que el patrón y los otros empleados pensaban mal de él, suponiéndolo un homosexual.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.