Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To access to IJP Open with a PEP-Web subscription…

PEP-Web Tip of the Day

Having a PEP-Web subscription grants you access to IJP Open. This new feature allows you to access and review some articles of the International Journal of Psychoanalysis before their publication. The free subscription to IJP Open is required, and you can access it by clicking here.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1947). Schonberger, Stephen: A clinical Contribution to the Analysis of the Nightmare-Syndrome (Una contribución clínica al psicoanálisis del síndrome de pesadilla). “The Psychoanalytic Review”, tomo 33, págs. 44-71, 1946.. Rev. psicoanál., 4(3):599-600.

(1947). Revista de Psicoanálisis, 4(3):599-600

Schonberger, Stephen: A clinical Contribution to the Analysis of the Nightmare-Syndrome (Una contribución clínica al psicoanálisis del síndrome de pesadilla). “The Psychoanalytic Review”, tomo 33, págs. 44-71, 1946.

Review by:
Garma

En las pesadillas un peso parece descansar sobre el pecho del sujeto. Jones demostró que representa un conflicto mental por deseo incestuoso que agobia al sujeto. El autor precisa este concepto mediante el psicoanálisis de un hombre, de 38 años, con dicho síntoma.

El comienzo del psicoanálisis se caracterizó por una larga fase de resistencia, en la que el enfermo hablaba con voz baja y monótona. Después tuvo un sueño, en que aparecía representada la pesadilla que le oprimía el pecho y la interpretación demostró tratarse de la madre, en el coito con el padre. O sea la escena primaria.

El sueño ulterior fué parecido al citado por Freud en El hombre de los lobos. Los lobos que aparecían en él representaban a los padres devorándose sangrientamente en un acto de coito.

El autor reconstruye las fantasías de masturbación del enfermo como un deseo de castrar al padre en el coito; entonces el pene del padre se queda en la vagina de la madre, la que fálicamente, y tomando el aspecto de pesadilla, hace sufrir a su hijo la pena del talión.

Además, a través de sus asociaciones, el enfermo demostró un gran material oral. Hecho importante en su vida fué el haber sido amamantado solamente tres semanas. Desarrolló entonces amplias fantasías sádicas, con el deseo de penetrar en el pecho de la madre y robar su contenido —en sus fantasías de masturbación cohabita con la madre o penetra en su pecho—.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2020, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.