Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To open articles without exiting the current webpage…

PEP-Web Tip of the Day

To open articles without exiting your current search or webpage, press Ctrl + Left Mouse Button while hovering over the desired link. It will open in a new Tab in your internet browser.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Tallaferro, A. (1947). Parral, J.: Freud, Ed. Nova, Buenos Aires, 140 págs., 1946.. Rev. psicoanál., 4(4):808-809.

(1947). Revista de Psicoanálisis, 4(4):808-809

Parral, J.: Freud, Ed. Nova, Buenos Aires, 140 págs., 1946.

Review by:
A. Tallaferro

Con tanta seriedad en la información cuanta levedad en el estilo nos brinda J. Parral con trozos sencillos, pero reveladores, un libro que dentro de la brevedad permite abarcar con rápida visión el conjunto de los elementos fundamentales de la vida y el método de Freud.

”Freud fué el tábano socrático del siglo xix. Con él perdió el problema sexual su carácter de cuento picante no apto para señoritas, para convertirse en un hecho de textura biológica, pública y científicamente demostrable”, —dice el autor en el prólogo.

Luego de resumir los hechos más importantes de la vida de Freud, pasa a ocuparse de la época en que vivió el creador del psicoanálisis, considerando el autor que tocóle a Freud vivir en un época intelectualmente trabada en lucha renovadora, apenas transcurridos cincuenta años de la muerte de Kant y con el edificio alucinante del idealismo especulativo ya casi en ruinas.

El científico de esa época, identificado con el postulado fundamental que proclama la uniformidad de la materia, cumplía sin desviarse las etapas sucesivas que imponían sus cánones: la medición. El consejo de Galileo era observado en todo momento: “Mide todo lo medible y lo que no lo sea, hazlo también mensurable.” Transcribe luego el autor una serie de títulos de libros que revelan con elocuencia la orientación intelectual del momento; entre otros: La circulación de la vida, de Moleschott; La fe del carbonero y la ciencia, de Vogt; Fuerza y materia, de Buchner; las obras de Lamarck, Cuvier, Darwin, Häckel, Fechner y Wundt. Se refiere más adelante a la obra de Carlos Carus considerando que si algún autor puede considerarse como precursor del inconsciente psicológico, es sin duda este médico filósofo que publicó en 1846 un libro titulado Psyche, cuya primera meditación se identifica con el pensamiento treudiano cuando dice: “La clave para el conocimiento de la vida anímica está en la región de la inconsciencia.”

A

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.