Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To see definitions for highlighted words…

PEP-Web Tip of the Day

Some important words in PEP Web articles are highlighted when you place your mouse pointer over them. Clicking on the words will display a definition from a psychoanalytic dictionary in a small window.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Garma (1947). Sperling, Melitta: Study of ulcerative Colitis in Children (Estudio de la colitis ulcerativa en niños). ”Psychoanalytic Quarterly”, vol. 15, págs. 302-329, 1946.. Rev. psicoanál., 4(4):815-816.

(1947). Revista de Psicoanálisis, 4(4):815-816

Sperling, Melitta: Study of ulcerative Colitis in Children (Estudio de la colitis ulcerativa en niños). ”Psychoanalytic Quarterly”, vol. 15, págs. 302-329, 1946.

Review by:
Garma

Después de una visión rápida de la literatura pertinente, la autora cita dos casos de colitis ulcerosa. El primero de un niño de 7 años, en el que tenía el significado de reacción a una madre frustradora. En situaciones difíciles regresaba a fijaciones oralsádicas, aminorando parcialmente sus sentimientos de incapacidad y su agresividad extrema con la incorporación oralsádica del objeto frustrador, que luego era eliminado analmente.

El segundo caso es el de una niña de 7 años y medio. Hija de un matrimonio en discordia, fué educada severamente por la madre. Su primer ataque colítico ocurrió cuando el padre fué movilizado y la madre tuvo que trabajar fuera del hogar.

El curso del tratamiento es descrito detalladamente, comprendiéndose bien las situaciones psicológicas desencadenantes y la actuación de la psicoanalista en la resolución de los conflictos.

De estos dos casos y otros análogos la autora llega a la conclusión de que en las colitis ulcerosas actúa una madre muy ambivalente, que somete a sus hijos a frustraciones precoces. En dichas madres existe el deseo de destruir a los hijos. Racionalizado, dicho deseo toma el aspecto de una idea de que el niño se encontraría mejor educado fuera de casa. A ello el niño reacciona con una adhesión hostil a la madre y procurando conducirse como un bebé, con tendencias orales y anales intensas.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.