Customer Service | Help | FAQ | PEP-Easy | Report a Data Error | About
:
Login
Tip: To sort articles by year…

PEP-Web Tip of the Day

After you perform a search, you can sort the articles by Year. This will rearrange the results of your search chronologically, displaying the earliest published articles first. This feature is useful to trace the development of a specific psychoanalytic concept through time.

For the complete list of tips, see PEP-Web Tips on the PEP-Web support page.

Racker, E. (1947). Strachey, James: Zur Theorie der therapeutischen Resultate der Psychoanalyse (Aporte a la teoría de los resultados terapéuticos del psicoanálisis). ”Internationale Zeitschrift für Psychoanalyse”, vol. 23, págs. 68-74, 1937.. Rev. psicoanál., 4(4):822-823.

(1947). Revista de Psicoanálisis, 4(4):822-823

Strachey, James: Zur Theorie der therapeutischen Resultate der Psychoanalyse (Aporte a la teoría de los resultados terapéuticos del psicoanálisis). ”Internationale Zeitschrift für Psychoanalyse”, vol. 23, págs. 68-74, 1937.

Review by:
E. Racker

El tema central que encara este trabajo, es establecer cuál es el carácter de los resultados terapéuticos del tratamiento analítico, y cómo se logran los mismos.

En cuanto al carácter de los resultados terapéuticos, el análisis conduce a cambios reales en el funcionamiento psíquico del enfermo. La mejoría real del enfermo sólo es posible si se anula la perturbación del desarrollo instintivo, lo que constituye la causa de su enfermedad. Recién cuando el enfermo adquiere la plena genitalidad, se debilita el carácter destructivo de los impulsos de su ello, se torna más tolerante su superyó, y se equilibran las relaciones entre su superyó y su yo. En cuanto a los métodos a seguir, teóricamente serían posibles dos procedimientos: hacer más tolerante el superyó, o modificar el ello. Pero, en la práctica, las tentativas dirigidas directamente hacia la modificación del ello parecen tener poco éxito. Es por eso que el análisis trata, en primer lugar, de cambiar el superyó; el psicoanálisis consiste esencialmente, en el análisis de las resistencias.

¿Cuáles son, pues, los medios por los cuales el tratamiento analítico logra producir un cambio duradero del superyó? Lo que se consigue en primer lugar, es un cambio pasajero del superyó, pues por medio de la sugestión del analista, el superyó del enfermo se vuelve temporariamente más tolerable, de manera que puede hacerse consciente de una parte de los impulsos instintivos.

[This is a summary or excerpt from the full text of the book or article. The full text of the document is available to subscribers.]

Copyright © 2019, Psychoanalytic Electronic Publishing, ISSN 2472-6982 Customer Service | Help | FAQ | Download PEP Bibliography | Report a Data Error | About

WARNING! This text is printed for personal use. It is copyright to the journal in which it originally appeared. It is illegal to redistribute it in any form.